Seguro obligatorio por Covid-19: Empresas deberán contratar medidas de protección frente al virus para los trabajadores - Central Noticia

Seguro obligatorio por Covid-19: Empresas deberán contratar medidas de protección frente al virus para los trabajadores

Portrait of mid adult woman wearing face mask using digital tablet – working at warehouse / industry
Esta miércoles, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, dio a conocer la promulgada Ley 21.342 que dispone…

Esta miércoles, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, dio a conocer la promulgada Ley 21.342 que dispone Medidas de Protección para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo, en el marco de la crisis sanitaria por coronavirus.

Esta nueva ley, presentada en conjunto al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Manuel Cañón, fue fruto de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición.

Lee también: Postnatal de emergencia «universal»: ¿Quiénes podrían acceder al beneficio?

Establece la eliminación del período de carencia de las licencias médicas por Covid-19 existente en licencias de menos de 11 días.

Del mismo modo, establece la creación de un seguro de salud y vida para aquellos trabajadores presenciales o semipresenciales que se contagien de la enfermedad.

“Con este nuevo seguro y las medidas adicionales que estamos incluyendo en esta normativa, damos un paso más extenso y seguro en la protección de las y los trabajadores frente al Covid-19 en su retorno al trabajo», afirmó el ministro Melero.

«En un contexto donde la salud de todos es la principal motivación para trabajar unidos, tanto el Estado como las empresas deben trabajar en conjunto para cumplir con responsabilidad de proteger a quienes son el principal motor de un país: sus trabajadores”, agregó.

Aclaró que la nueva ley obliga a elaborar un «protocolo tipo» para sus empresas adheridas o afiliadas, basado en las instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

“Los empleadores que no contraten el seguro deberán pagar las sumas que le habría correspondido cubrir al asegurador, además de asumir sanciones, y las que NO cuenten con un protocolo de seguridad sanitaria laboral Covid-19, no podrán retomar o iniciar la actividad laboral de carácter presencial”, puntualizó la autoridad.

Finalmente, el titular de Trabajo y Previsión Social anunció además la firma del Decreto Supremo N° 930, por el cual se extiende la vigencia (duración) de las normas de suspensión de la Ley de Protección del Empleo, en 3 meses más, esto es, hasta el 6 de septiembre de 2021.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados