Nuevo 10% y retirar el 100% de las AFP: ¿En qué consisten los últimos proyectos que buscan el retiro de los fondos de pensiones? - Central Noticia

Nuevo 10% y retirar el 100% de las AFP: ¿En qué consisten los últimos proyectos que buscan el retiro de los fondos de pensiones?

Se vienen estos debates sobre los ahorros, y acá te explicamos en qué consisten estas iniciativas

El pasado miércoles el diputado UDI, Jorge Alessandri, aseguró que “si viene un cuarto retiro, voy a presentar la reforma constitucional para un retiro del 100% de los fondos de pensiones”.

De este modo, su iniciativa se suma a la anunciada este martes, tras la Cuenta Pública, por el diputado RN Jorge Durán, quien busca un cuarto retiro del 10% en las AFP.

Frente a estos debates sobre los ahorros, el portal T13 explicó en qué consisten estas iniciativas.

Lee también: Finaliza el tiempo: Revisa si te corresponde una devolución de excesos en Fonasa

Retirar el 100% de los ahorros en las AFP

Ingresar una reforma constitucional para retirar el 100% de los ahorros en las AFP es la respuesta del parlamentario UDI, Jorge Alessandri, ante la propuesta de un nuevo retiro del 10%

“Estoy cada vez más cercano a proponer el retiro del 100% y decirle a la gente ‘¿sabe qué más? salve su platita de sus fondos previsionales antes que la nacionalicen y le quiten la plata’ (…) estoy cada vez más cerca de esa opción”, señaló en una entrevista con Agricultura.

Aunque el diputado hizo este anuncio, aún no se han dado a conocer los detalles de esta iniciativa.

Nuevo retiro del 10%

Al anunciar que ingresará un proyecto que busca permitir un nuevo retiro de fondos en las AFP, el diputado RN Jorge Durán, afirmó que “estamos entrando a junio y no estamos viendo soluciones concretas”.

“Veo como día a día se congestionan aún más los centros de salud y porque las familias chilenas se mantienen en una incertidumbre respecto a cómo podrán sortear esta difícil tercera ola”, explicó Durán al asegurar que la iniciativa busca “dar soluciones” a las familias en medio del alza de los contagios de COVID-19.

El proyecto de  de Durán, ingresado el pasado 31 de mayo a la Cámara, busca permitir que los afiliados al sistema de AFP puedan “retirar mensualmente desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F. de su cuenta de capitalización individual:

Para lo anterior, se deben dar dos condiciones. La primera es que  rija un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia. La otra es que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento.

De regir ambas condiciones,  los afiliados podrían retirar hasta 1,6 millones (considerando que el ingreso mínimo es de 326 mil) de manera mensual, hasta completar el tope de 150 UF, que llevado a pesos corresponde a 4,4 millones, aproximadamente, refiere el citado medio.

La propuesta de Jiles

La diputada y candidata presidencial del Partido Humanista, Pamela Jiles, presentó en abril, junto a otros legisladores de oposición un proyecto para permitir un cuarto retiro del 10%.

En este caso, la iniciativa busca consagrar el derecho de los afiliados sobre sus fondos previsionales, permitiendo en el contexto del estado de excepción poder retirar hasta un 10% de sus fondos en la AFP, en los mismos términos de la ley 21.295, es decir, por un monto de entre 35 y 150 UF.

No obstante, contemplaba el pago de impuestos, a diferencia de la ley del tercer retiro, que excluyó dicho gravamen.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados