Doctor Ramón Kong advirtió sobre el colapso hospitalario: “Tenemos el fuego desatado y en vez de ponerle paños fríos se está promoviendo la movilidad” - Central Noticia

Doctor Ramón Kong advirtió sobre el colapso hospitalario: “Tenemos el fuego desatado y en vez de ponerle paños fríos se está promoviendo la movilidad”

“Hoy día tenemos un mega incendio en todas las urgencias y las UCI”, advirtió el doctor

Este sábado el Doctor Ramón Kong, urgenciólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se mostró preocupado por la tasa de ocupación nacional en torno al 96% de los hospitales en el país.

“La tendencia hoy día es clara y es ascendente, indiferente de que algunos días puedan haber menos casos, vemos con preocupación que están subiendo los contagiados y con ello, lógicamente, la cantidad de enfermos”, expresó el profesional en entrevista con CNN/CHV.

“El problema está en que, hasta antes, las medidas eran restrictivas. Es decir, se nos está yendo el fuego de las manos, hoy día tenemos un mega incendio en todas las urgencias y las UCI, fundamentalmente en la Región Metropolitana y sus alrededores, pero en el resto de Chile también”, agregó el Dr. Kong.

Lee también: Ministro de Salud asegura que vacunación funciona: Si no tendríamos 25 mil contagios diarios

En este sentido, el urgenciólogo advirtió que “tenemos el fuego desatado, y en vez de ponerle paños fríos, hoy día se está promoviendo la movilidad con distintos pases y cosas, por lo tanto lo único que queda es asumir que van a seguir subiendo los casos, los contagios, y que la próxima semana va a ser aun peor el escenario”.

“Llevamos días en la Región Metropolitana, días continuados, en 99% de colapso. Aquí no hay que evitar la palabra colapso, es un 99% de colapso, en medio de un desastre sanitario. Ese es el concepto que hay que empezar a acuñar, porque ya basta de hacerle el quite como se ha estado tratando de hacer desde las distintas vocerías”, acusó.

Asimismo, detalló que “a nivel nacional, seguimos sobre 96%, o sea tenemos una red completamente saturada. ¿Eso qué implica? Que hay momentos del día, o días, en donde en distintos sectores de Santiago, para ser precisos, donde hay una gran densidad de población, en Santiago, la zona centro, la zona norte, que tuvieron que cerrar sus box de reanimación de urgencia, le avisaron al SAMU distintas clínicas que ya no podían recibir pacientes graves, eso pasa durante el día”.

Continuó señalando fundamentos para su preocupación y expresó: “ni siquiera es una clínica, un hospital, es por sectores. Eso es lo que traduce una vez que se te llenan las UCI’s porque tu ya no puedes meter pacientes graves, y empiezan a quedarse en los distintos niveles, en las salas, luego en las urgencias, y ahora estamos transformando camas en los consultorios, camillas estamos transformándolas en camas, para mantener pacientes ahí, ya que no pueden ser trasladados a los hospitales”.

Durante los traslados los pacientes quedan en las ambulancias esperando por horas fuera de las urgencias, y luego una vez entrados a urgencias, quedan esperando por horas o días para subir a una cama. Eso es un colapso que hoy día se trafica en un 99% en cifras, y que lamentablemente está empeorando cada día más, y no vemos que haya una reacción de parte de quien toma las decisiones”, cerró.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados