Postnatal de Emergencia: conoce todo sobre esta nueva ley - Central Noticia

Postnatal de Emergencia: conoce todo sobre esta nueva ley

La nueva ley busca aliviar la preocupación de las mujeres que han sido madres recientemente y que no pueden delegar el cuidado de sus hijos, pero deben mantener sus empleos.

La nueva ley de extensión del Postnatal de Emergencia busca aliviar la preocupación de las mujeres que han sido madres recientemente y que no pueden delegar el cuidado de sus hijos, pero deben mantener sus empleos.

El viernes, día que el presidente Piñera promulgo esta nueva ley expresó:

Estoy convencido que esta ley que estamos promulgando hoy es sin duda un apoyo y una ayuda a la maternidad porque ayuda a cuidar los hijos. Es un apoyo a las familias porque compatibiliza mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia. Es una buena ley para Chile y por eso es una gran alegría poder promulgarla.

¿Qué es el Postnatal de Emergencia?

Es un subsidio que ha establecido el Estado a través de la Ley de Crianza Protegida, el cual permitirá que las mujeres que tuvieron hijos durante la pandemia y ya cumplieron el el plazo legal de la licencia médica, pueden postergar su retorno al trabajo por tres meses más y sus ingresos no se verán afectados.

¿A quiénes beneficia la extensión del Postnatal de Emergencia?

Está destinado a las trabajadoras dependientes, independientes y funcionarias públicas que estén en pleno proceso de crianza, de igual forma, a los padres que estén al cuidado de sus hijos menores de 2 años.

El beneficio también contempla a quienes hayan hecho uso de una o más Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), y que no puedan volver a sus labores por motivos del cuidado, podrán acogerse a la suspensión del contrato de trabajo.

Así mismo, los funcionarios del sector público y Fuerzas Armadas podrán acceder a un permiso sin goce de remuneración por un periodo máximo de hasta tres meses, durante el cual gozarán un bono mensual con montos similares a los dos casos anteriores.

¿Cuáles serán los montos que otorgará el Postnatal de Emergencia?

Quienes soliciten el postnatal  y perciban $1 millón líquidos o menos obtendrán el 100% de su licencia, mientras que aquellos con ingresos superiores a ese monto, recibirán el 70%.

¿Cómo se financiará la extensión del Postnatal de Emergencia?

En caso de que los recursos del Fondo de Cesantía Solidario sean insuficientes para financiar el total del Postnatal de Emergencia, los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a un complemento de cargo fiscal para completar una prestación mensual equivalente al 100% o 70% del subsidio mensual derivado de la licencia médica preventiva parental.

De igual forma, los que se encuentren en condición de independientes, tendrán derecho a percibir un bono de cargo fiscal también por hasta tres meses y con las mismas normativas.

¿Dónde se solicitará la extensión del Postnatal de Emergencia?

Este beneficio deberá ser solicitado ante el Instituto de Previsión Social y no será imponible ni tributable.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados