Políticos y ciudadanos piden eliminar el impuesto específico a los combustibles, pero expertos se oponen - Central Noticia

Políticos y ciudadanos piden eliminar el impuesto específico a los combustibles, pero expertos se oponen

A contar  diciembre del pasado año, la bencina ha aumentado su precio en un 19,8%, llegando incluso a superar los $1.000/litro en zonas extremas del país

Los sectores político y ciudadano piden eliminar el impuesto específico que afecta a los combustibles; sin embargo, expertos se oponen a esta medida.

A contar  diciembre del pasado año, la bencina ha aumentado su precio en un 19,8%, llegando incluso a superar los $1.000/litro en zonas extremas del país, precios que no se registraban desde el año 2014 y que en las próximas semanas seguirán subiendo.

Sumando la crisis económica generada por el coronavirus, ciudadano y pymes se han visto afectados con esta situación, refiere Meganoticias.

Lee también: El IFE Universal fue aprobado: comenzará a pagarse el 29 de junio

Por ejemplo, una persona que gasta $20 mil en combustibles, paga alrededor de $11 mil reales por el producto, $6 mil en impuesto específico y unos $2 mil en IVA. Por lo que una rebaja o eliminación del impuesto significaría un ahorro significativo.

Apoyo político

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto resolutivo que solicita al presidente Sebastián Piñera, diseñar e implementar una nueva Política Nacional Energética y de Combustibles, además de una rebaja transitoria del impuesto específico mientras dure la emergencia sanitaria.

“De esta manera les entregaremos un alivio económico importante, en un momento muy difícil para todos, sobre todo la clase media”, sostuvo el diputado Raúl Soto (PPD).

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), señala que “siempre he considerado que hoy día hay un impuesto excesivo específico a los combustibles. En términos que, la mayoría del precio que pagamos todos los ciudadanos por nuestra bencina o por el petróleo, la mayoría es impuesto”.

Sin apoyo de expertos

La implementación de la medida tendría un alto costo en la recaudación de impuestos, por lo que expertos no suman su apoyo a la medida.

En este sentido, Tomás Flores, director del MBA de la Universidad Bernardo O’Higgins, explicó que “le costaría al fisco cerca de 2.500 millones de dólares, que es un monto relevante de la recaudación total”.

“Probablemente su eliminación no solo tiene un alto costo fiscal, sino que probablemente uno podría buscar otros mecanismos que podrían ser más eficientes para que la ciudadanía efectivamente vea un menor impacto sobre el costo de la vida”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados