Cuarto retiro de las AFP: ¿Cuáles son los montos de las actuales propuestas? - Central Noticia

Cuarto retiro de las AFP: ¿Cuáles son los montos de las actuales propuestas?

Ambos proyectos intentan hacer realidad una nueva extracción de dineros desde las cuentas de ahorro previsional de los afiliados

El pasado 26 de abril la diputada Pamela Jiles (PH) anunció el proyecto relacionado a un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En este mismo orden de ideas se sumó el diputado Jorge Durán (RN), que en paralelo dio a conocer su propia propuesta hace una semana.

Ambos proyectos intentan hacer realidad una nueva extracción de dineros desde las cuentas de ahorro previsional de los afiliados; sin embargo,  manejan algunas diferencias, principalmente, en cuanto a los montos y requisitos.

Lee también: Tarjeta Banco de Materiales: En qué consiste, hasta cuándo y cómo postular al beneficio para reparar tu vivienda

Montos de las propuestas

Proyecto de Jiles

Del mismo modo que los proyectos anteriores, el actual de Jiles propone que:

  • Este retiro no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
  • Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

En este punto, según indica la iniciativa, el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Como es frecuente, para solicitar esta nueva extracción de fondos se establece un plazo de 365 días.

Proyecto de Durán

En cuanto a la iniciativa de Durán, esta propone que:

  • Los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

No obstante, a diferencia del proyecto de Jiles, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

El citado medio destaca otra diferencia con la iniciativa de la diputada, se trata de la moción que en este no establece plazos en que se deben pagar los respectivos retiros.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados