Nacional

IFE Universal: Ministra Rubilar explicó que deben hacer las familias que viven de allegadas

Publicidad
publicado: 08.06.2021

Los valores a entregar van desde $177.000 hasta $887.000 pesos a cada familia

Publicidad

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE Universal) busca ayudar a las familias chilenas a enfrentar la pandemia.

Este beneficio lo recibirán el 100 % de las personas que sean parte del Registro Social de Hogares (RSH), excepto el 10 % de ellos, quienes perciben ingresos per cápita mayor a $800 mil pesos líquidos por integrante de familia.

En este punto, se debe mencionar que son millones las familias que durante estos días se encuentran ingresando al Registro Social de Hogares para obtener el beneficio.

Los valores a entregar van desde $177.000 hasta $887.000 pesos a cada familia, refiere Meganoticias.

Familias allegadas

Durante su participación en el matinal ‘Mucho Gusto’, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó en cuanto a si puede haber, o no, diferentes familias asociadas al Registro Social de Hogares en el mismo domicilio.

En concreto, la secretaria de Estado mencionó el caso de un trabajador que tuvo que irse a vivir de allegado junto a su familia donde sus padres.

“Si ellos tenían registro de antes, la mamá en su casa y él en la suya y se fue a vivir de allegado, se ocupan esos registros y, por lo tanto, cada uno de ellos recibe el monto que le corresponde según su registro”, explicó.

“Es decir, la entrega del IFE para él, su familia y sus hijos; y (por otro lado) la mamá y quienes hayan vivido”, agregó.

Familias que no tengan registro

A la par al anterior punto, la ministra Rubilar explicó que “si alguno de los dos no tenía registro y ahora están viviendo juntos, la pregunta que uno debiera hacerse para ser honesto es si esa familia se va a mantener en el tiempo, si se va a convertir en un núcleo de hogar fijo”.

“Si se convierte en un núcleo de hogar fijo, debiera haber un solo registro, pero si es algo transitorio, porque en realidad es la pandemia y ahora no puedo pero voy a volver después probablemente a arrendar en otro lado, lo ideal es que saquen un registro propio, porque van a moverse después”, complementó.

Por último, la secretaria de Estado sostuvo que “el Registro se asocia mucho a lo que era antiguamente a lo que era el derecho cocina, que era el presupuesto que se compartía para comer, para alimentarse, entonces por eso se decía que se asociaba que hubiera una cocina, pero en realidad lo que importa es tener el registro y si no son una familia permanente, un hogar permanente, que cada una de las familias tenga su propio registro”.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil