IPC de mayo: ¿Cuáles áreas subieron de precio y cuáles bajaron según cifras publicadas por el INE? - Central Noticia

IPC de mayo: ¿Cuáles áreas subieron de precio y cuáles bajaron según cifras publicadas por el INE?

Es este informe se reportó un aumento del 0,3%, alcanzando un 1,9% en este 2021 y de un 3,6% en un año

El Instituto Nacional de Estadísticas, durante la jornada de este martes, dio a conocer los nuevos resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo.

En detalle, es este informe se reportó un aumento del 0,3%, alcanzando un 1,9% en este 2021 y de un 3,6% en un año.

Igualmente, revela que además de la variación mensual, se registró un alza de 1,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,3%, según consigna En Cancha.

El reporte en cuestión también da cuenta de que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas en el cuarto mes del año.

Lee también: «Estuvo acá»: Mamá de Tomás Bravo asegura que tío abuelo del niño visitó el sector de Caripilun

¿Qué elementos aumentaron su precio?

El sector transporte registró un aumento mensual en seis de sus diez áreas. La más resaltaste fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,9%), mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (4,0%) contribuyó con 0,087pp.

  • Servicio de transporte en bus interurbano: en mayo presentó un aumento mensual de 23,1%, aportando 0,087pp. a la variación del indicador general. Acumuló -7,3% al quinto mes del año y -9,0% a doce meses.
  • Gasolina: presentó un aumento mensual de 2,9%, con una incidencia de 0,078pp., y variaciones de 16,4% en lo que va del año y de 8,1% a doce meses.

En otro punto, equipamiento y mantención del hogar presentó alzas mensuales en nueve de sus diez clases.

La más significativa fue bienes no durables para el hogar (1,7%), seguida de muebles y artículos para el hogar (1,2%).

En el informe también se especifica que de los 36 productos que componen este área, 25 consignaron alzas en sus precios, destacando muebles para living (2,5%), con una incidencia de 0,009pp., seguido de detergente y suavizante para ropa (1,7%), con 0,007pp.

  • Cigarrillos: registró un alza mensual de 3,4%, con 0,068pp., acumulando 3,9% en lo que va del año y 6,0% a doce meses.
  • Pan: consignó un alza mensual de 1,4%, con 0,030pp., acumulando 2,7% en lo que va del año y 3,5% a doce meses.

¿Qué áreas bajaron su precio en mayo?

En cuanto a las área que registraron descensos mensuales en mayo, está el sector de alimentos y bebidas que descendió sus precios en cuatro de sus once clases.

En este caso, la más relevante fue carnes (-1,0%) seguida de hortalizas, legumbres y tubérculos (-1,6%).

En cuanto a los 76 productos que componen la división, 42 de estos  consignaron bajas en sus precios, destacando carne de pollo (-3,7%) y naranja (-12,1%).

  • Carne de pollo: consignó una disminución mensual de 3,7%, con una incidencia de -0,034pp., registrando una variación de -3,0% en lo que va del año y de 7,4% a doce meses.
  • Gas licuado: registró una disminución mensual de 2,6%, con -0,032pp., acumulando 7,1% en lo que va del año y 12,3% a doce meses.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados