Nueva propuesta de retiro del 100% de las AFP: Diferencias con la presentada por Pamela Jiles - Central Noticia

Nueva propuesta de retiro del 100% de las AFP: Diferencias con la presentada por Pamela Jiles

IFE Rebrote
Durán dijo que el proyecto es “sin letra chica, sin trampa como otro proyecto que habla del 100% y pone un límite de 40 millones”. Por lo que dejó en claro que no tiene ninguna relación con lo expuesto por Pamela Jiles.

Ingresaron una nueva propuesta al Congreso con la finalidad de concretar el retiro del 100% de las AFP. Esta medida está liderada por Jorge Duran, y tiene evidentes diferencias con el anunciado por Pamela Jiles.

Durán dijo que el proyecto es “sin letra chica, sin trampa como otro proyecto que habla del 100% y pone un límite de 40 millones”. Por lo que dejó en claro que no tiene ninguna relación con lo expuesto por Pamela Jiles.

Además, dijo que su propuesta pretende evitar la expropiación de fondos de pensiones. “Hay distintas entrevistas en que el candidato presidencial Daniel Jadue habla de expropiar, de nacionalizar estos recursos, no nos quedemos de brazos cruzados, no permitamos que esta expropiación llegue a ser posible algún día”.

Lee también: Déficit de camas en Los Lagos: Doctores deben definir prioridades entre pacientes oncológicos y otros enfermos por falta de camas

Detalles de las propuestas por el retiro del 100% de las AFP

El proyecto presentado por Durán para hacer efectivo el retiro del 100% de los fondos AFP, tiene la finalidad de que el mismo no amerite el pago de impuestos ni con tope dentro de los montos.

Además, seria voluntario y con plazo de máximo un año para su solicitud. Incluye a los pensionados que reciben renta vitalicia. Agrega que solo existirá la retención de los montos en caso de adeudarse la pensión de alimentos.

Por otro lado, se encuentra la propuesta de la diputada Jiles, el cual, que en teoría plantea lo mismo, el retiro del 100% de los fondos; pero con un limitante por cada afiliado, el tope es de 1.350 Unidades de Fomento, lo que es cerca de $40 millones por persona.

En Cacha informa que en este caso solo se realizaría mientras haya un estado de excepción constitucional de catástrofe (como puede ser una pandemia) y que los fondos provisionales registrados por el afiliado sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados