Cuarto Retiro del 10%: En qué consisten los dos proyectos ingresados y en qué fecha se podrían discutir - Central Noticia

Cuarto Retiro del 10%: En qué consisten los dos proyectos ingresados y en qué fecha se podrían discutir

Ambos proyectos intentan hacer realidad una nueva extracción de dineros desde las cuentas de ahorro previsional de los afiliados

El pasado 26 de abril la diputada Pamela Jiles (PH) anunció el proyecto relacionado a un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En este mismo orden de ideas se sumó el diputado Jorge Durán (RN), que en paralelo dio a conocer su propia propuesta hace una semana.

Ambos proyectos intentan hacer realidad una nueva extracción de dineros desde las cuentas de ahorro previsional de los afiliados; sin embargo,  manejan algunas diferencias, principalmente, en cuanto a los montos y requisitos.

Lee también: Bono Base Familiar: Requisitos, montos que entrega y cómo postular al aporte de dos años

¿Cuáles son las propuestas por el retiro del 100% de las AFP? 

La iniciativa ingresada por Jorge Durán para retirar el 100% de los fondos de las cuentas de las AFP, persigue que se realice sin pagar impuestos ni con un tope dentro de los montos. 

Vale destacar que este proyecto propone que ello sería de forma voluntaria y excepcional, y con un plazo de máximo un año para ser solicitado. Del mismo modo, se incluye a los pensionados que reciben renta vitalicia. No obstante, solo existirá la retención de los montos en caso de adeudarse la pensión de alimentos, consigna En Cancha.

Por otro lado, el proyecto de Pamela Jiles también busca permitir el retiro del 100% de los fondos de las AFP. En este caso, sería con un límite por cada afiliado y afiliada, existiendo un tope de 1.350 Unidades de Fomento (UF), es decir, cerca de $40 millones por persona.

Mediante este proyecto solo se realizaría mientras haya un estado de excepción constitucional de catástrofe (como puede ser una pandemia). Además, cuando los fondos provisionales registrados por el afiliado sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento.

¿En qué fecha podría discutir el cuarto retiro AFP?

Actualmente, no hay estipulada ninguna fecha para que comience la discusión. Los dos proyectos recién fueron ingresados al Congreso, por lo tanto, quedará esperar para ver si se ponen en tabla, y sus respectivos trámites constitucionales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados