Intenso debate se avecina en el Congreso ante posible solicitud de extensión de Estado de Catástrofe - Central Noticia

Intenso debate se avecina en el Congreso ante posible solicitud de extensión de Estado de Catástrofe

Recordemos que el 30 de junio próximo se cumplen los tres meses de la última extensión del Decreto

Ante una eventual solicitud de extensión del Estado de Excepción de Catástrofe por parte del Gobierno a raíz de la pandemia del coronavirus, se avecina un intenso debate en el Congreso pues aún no existe una postura definida.

Recordemos que el 30 de junio próximo se cumplen los tres meses de la última extensión del Decreto, y frente a un escenario similar ya visualizan los escenarios posibles.

En marzo pasado, aunque terminó por aprobarse la extensión, se generó un intenso debate en relación a si procedía o no seguir manteniendo la medida, que ya acumula un año y casi tres meses de vigencia, reseña Meganoticias.

Lee también: «No perderás el pago»: Invitan a adelantar solicitud del IFE Universal ante retrasos en el RSH

La factibilidad del Plan Paso a Paso, el poder decretar cuarentenas, los bonos asociados a la fase en que se encontrara la comuna y de la posibilidad de realizar cordones y aduanas sanitarias, eran los argumentos que exponía el Gobierno en aquella oportundad.

De acuerdo a lo publicado en El Mercurio, existen dudas transversales en el Congreso respecto a si apoyarían o no una nueva extensión de Estado de Catástrofe.

Se menciona también el caso de Chile Vamos, que la vez pasada apoyó en bloque la solicitud del Presidente Sebastián Piñera. 

En este mismo orden de planteamientos, desde la UDI señalan que el Plan Paso a Paso ya no estaría dando los resultados esperados

Además se estaría normalizando la restricción a las libertades individuales, lo que afecta la economía, refieren desde la UDI.

Opinión de los parlamentarios

Se hace detalla de la opinión del presidente de la tienda gremialista, Javier Macaya, quien señaló el “duro golpe para el bolsillo de las Pymes y para la calidad de vida de las personas”.

Por otro lado, la secretaria general del partido, María José Hoffmann, complementa diciendo que: “creemos que hay que flexibilizar ciertas medidas puntuales como el toque de queda y las que permitan empezar a pensar en la reactivación”.

En cuanto al senador Iván Moreira, este manifestó que el estado de excepción “ya cumplió su objetivo y no es necesario renovarlo”, lo cual es secundado por su par Juan Antonio Coloma, quien señala que “acostrumbrarse a que la única forma de enfrentar los temas es restringiendo voluntades, me parece que no es el sentido correcto”.

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida, señaló que su idea es “no extender la medida y poder vivir con la pandemia, con la vacunación”. No obstante, aclara que esto se debe definir” a la luz de la realidad que nos enfrentemos a fin de mes”.

El diputado Andrés Longton, subjefe de la bancada RN, señaló que sí votaría a favor de una extensión, aunque esto, debería venir “acompañado de mayores libertades para que los chilenos no sigan conviviendo con una salud mental cada vez más deteriorada”.

En Evópoli aún no se define una postura de partido frente al tema, sin embargo, el jefe de bancada de sus diputados, Luciano Cruz-Coke, sostuvo que “se puede dejar sin una herramienta útil al Gobierno, pero por otra parte también llega un momento donde hay que empezar a tratar de generar una normalización”.

Oposición

En cuanto a la posición de Frente Amplio, desde esta bancada anticiparon que nuevamente rechazarán la extensión de la medida. “No podemos seguir normalizando las restricciones de libertades fundamentales”, dijo el diputado Miguel Crispi, de RD. Lo anterior mencionando que sin el toque de queda podrían subsistir medidas como la limitación en los aforos, entre otras.

Por su parte, el diputado Alejandro Bernales, del Partido Liberal, manifestó que el Ejecutivo tendría que “reportar al Congreso lo que ha significado este derecho constitucional en el día a día. Creemos que los toques de queda podrían implementarse solo en comunas en Fase 1”.

Por último, el mencionado medio hace referencia a la postura del diputado DC Matías Walker, quien se muestra partidario de la extensión de la medida. Walker se basa en los índices actuales de contagios, aunque esto debería venir en conjunto con un proceso de vacunación obligatorio y universal.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados