Bono Adicional Variable para Pymes: Requisitos para acceder al pago de $2 millón - Central Noticia

Bono Adicional Variable para Pymes: Requisitos para acceder al pago de $2 millón

De convertirse en ley, podría beneficiar a cerca de 820 mil Pymes afectadas por las consecuencias de la pandemia

El denominado Bono de Alivio, destinados para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), continua su tramitación en el Congreso.

La comisión de Hacienda aprobó y despachó el beneficio con 11 votos a favor y una abstención; y a razón de ello, este jueves la Cámara de Diputados analiza el proyecto.

De convertirse en ley, podría beneficiar a cerca de 820 mil Pymes afectadas por las consecuencias de la pandemia.

Lee también: Este 13 de junio se realizarán las elecciones de gobernadores: ¿Qué permiso necesito para poder votar?

Requisitos para acceder al pago de $1 millón:

La iniciativa consiste en entregar, por sola vez, un bono de cargo fiscal que asciende a $1.000.000 a las Pymes —sean personas naturales y jurídicas— que informaron inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) al 21 de marzo de 2020, y que sus ventas sean inferiores a 25 mil UF en 2020 (cerca de $741 millones), señala Meganoticias.

Para resultar beneficiadas con este pago, las Pymes interesadas tendrían que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Ingresos por ventas y servicios del giro de, al menos, dos meses, continuos o discontinuos, durante 2020 ó 2021.
  • Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante 2020, según información presentada al SII.
  • Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, entre otros, y que hayan tenido alguna venta desde el año 2019.

Bono Adicional Variable de hasta $2 millones

Este beneficio establece una segunda bonificación que podrían recibir todas las Pymes que deben pagar IVA. En tanto, aquellas obtendrán la devolución de tres meses del promedio fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los 12 meses del año 2019, logrando un monto con tope máximo de $2.000.000.

Además, si el titular de una empresa individual de responsabilidad limitada es de sexo femenino según el Registro Civil, tanto el Bono de Alivio como el Bono Adicional Variable aumentarán en un 20% su valor.

¿Cuáles serían los plazos de pago?

Se busca que el acceso y el pago de estos beneficios sea simple y expedito, agregando que su asignación sería de manera automática.

De ser una realidad, a los 15 días que sea publicada la norma, las Pymes podrían ingresar al sitio web del SII para conocer si son beneficiarias. Luego, a los 20 días, los respectivos montos serían depositados.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados