Cuarto retiro de las AFP: En qué consiste, montos máximos y plazos de pago del proyecto de Jiles - Central Noticia

Cuarto retiro de las AFP: En qué consiste, montos máximos y plazos de pago del proyecto de Jiles

Si se convierte en ley, los cotizantes podrían solicitar hasta 365 días después de publicada la eventual ley en el Diario Oficial

Tanto el diputado Jorge Durán (RN) como la parlamentaria Pamela Jiles presentaron en el Congreso iniciativas que plantean la extracción de fondos previsionales de las AFP.

Ambos proyectos pretenden posibilitar el retiro para enfrentar la situación generada por el estado de excepción constitucional declarado en el país, consigna el proyecto de ley.

Lee también: Bono de Reconocimiento: Montos que entrega y cómo solicitar el aporte económico

Detalles del proyecto de Jiles

La iniciativa presentada Pamela Jiles,  junto a otros parlamentarios de oposición, busca que “a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

De acuerdo a Meganoticias, si se convierte en ley, los cotizantes podrían solicitar hasta 365 días después de publicada la eventual ley en el Diario Oficial, según establece el documento.

¿Qué montos podrían ser retirados?

De forma parecida a los retiros de fondos anteriores, la iniciativa de Jiles indica que “dicho retiro no podrá exceder las 150 UF ($4,4 millones), ni ser inferior a 35 UF ($1 millón), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan”.

Además, en caso de que los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual sean inferiores a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados.

¿Cuáles serían los plazos de pago?

Debido a el proyecto aún no es analizado por el Congreso, no es posible precisar estas fechas con exactitud.

No obstante, la diputada del Partido Humanista propone la siguiente fórmula: el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP del afiliado.

Por otro lado, el 50% restante deberá pagarse en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior. De ser así, el cotizante tendría el total del retiro en menos de un mes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados