Este 13 de junio se realizarán las elecciones de gobernadores: ¿Qué permiso necesito para poder votar? - Central Noticia

Este 13 de junio se realizarán las elecciones de gobernadores: ¿Qué permiso necesito para poder votar?

La Subsecretaría Paula Daza invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto sin descuidar la aplicación de las medidas de protección frente al Covid-19

El próximo domingo 13 de junio se efectuarán en nuestro país las elecciones a Gobernadores 2021, en virtud de una segunda vuelta que se registrará en 13 de las 16 regiones del país.

A razón de este evento electoral, el Servel y las autoridades de gobierno han informado de quiénes serán vocales de mesa, cómo funcionará el transporte y quiénes son los candidatos disponibles.

En este sentido, la Subsecretaría Paula Daza invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto sin descuidar la aplicación de las medidas de protección frente al Covid-19.

Nos parece que es importante y hago un llamado a que este domingo acudan a votar manteniendo todas las medidas sanitarias y recodar que todas las personas que están en comunas en cuarentena pueden ir a votar, no se necesita sacar ningún permiso especial, pero esa salida obviamente es para ir a votar y volver a su domicilio”, indicó Daza.

Lee también: Pase de Movilidad: Así podrás descargar el documento en «Me Vacuno» y conoce cómo funciona en cuarentena

¿Cuáles permisos debo presentar para poder votar? 

Para ejercer el derecho al voto no se requerirá ningún permiso. Por tato, solo será necesario portar el carnet de identidad, sin importar en que fase se ubica la comuna para sufragar en el Plan Paso a Paso.

No obstante, en caso de realizar otro tipo de trámites en zonas en Cuarentena y Transición, se deberá contar con el permiso de desplazamiento correspondiente o el pase de movilidad habilitado. Es valido precisar que tampoco se podrán desplazar aquellas personas que se encuentran cumpliendo medidas de aislamiento obligatorio, de acuerdo a la normativa del Minsal, publica En Cancha.

Por otro lado, las personas que deban votar en regiones distintas a su región de residencia, podrán trasladarse desde 48 horas anteriores a la apertura de las mesas.

En tanto, deberán mostrar el resultado de la Consulta de Datos Electorales de la Segunda Votación de Gobernadores Regionales, donde conste el local de votación respectivo y su habilitación para sufragar, el pasaporte sanitario y carnet de identidad.

Para hacer el retorno, se debe mostrar los mismos documentos y se debe hacer dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas.

¿Qué sucede con los vocales de mesa? 

En estas elecciones los vocales de mesa podrán desplazarse libremente para llegar a los locales de votación en que deban ejercer su función. Es importante destacar que deberán portar de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos Electorales, donde se confirme que debe cumplir dichas labores.

En caso de que el traslado sea otra región, deberá sacar el pasaporte sanitario y podrá viajar tres días antes a la elección. El retorno también debe ser dentro de 48 horas tras el cierre de conteo.

En este punto también se debe mencionar que los miembros de los colegios escrutadores podrán desplazarse libremente para llegar al colegio en que deban ejercer su función. Para desplazarse también tienen que portar el resultado de la Consulta de Datos electorales. En caso de que su traslado sea entre regiones, también tienen que presentar el pasaporte sanitario. Tienen para retornar a sus domicilios el mismo plazo de 48 horas.

Finalmente, el citado medio señala que los vocales de mesa y los miembros de los colegios escrutadores, podrán desplazarse en horario de toque de queda, en atención al horario de cierre de las mesas de votación o colegios escrutadores respectivos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados