Aprobado Bono de Alivio para Pymes: ¿Quiénes reciben el pago de $1 millón? - Central Noticia

Aprobado Bono de Alivio para Pymes: ¿Quiénes reciben el pago de $1 millón?

Este beneficio consiste en la entrega de $1.000.000 para todas las Pymes

El apoyo económico el Gobierno para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) más afectadas por la crisis del coronavirus, conocido como Bono de Alivio, quedó aprobado por el Senado por unanimidad.

Se espera ahora que sea promulgado por el Ejecutivo para que posteriormente la Contraloría tome razón. En consecuencia, una vez que sea publicado en el Diario Oficial, comenzarán los depósitos de los respectivos montos.

Este proyecto fue aprobado incluyendo a nuevos beneficiarios, pues durante la tramitación se presentó una indicación que extiende los aportes a otro grupo de comerciantes.

Lee también: Elecciones Gobernadores 2021: Averigua con tu RUT si fuiste seleccionado como vocal de mesa

¿Quiénes recibirán los montos?

Este beneficio consiste en la entrega de $1.000.000 para todas las Pymes —sean personas naturales o jurídicas— que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020, a no ser que se trate de microempresarios de ferias libres, aclara Meganoticias.

Inicialmente, la medida no contemplaba a este último grupo, pero finalmente fue aprobada con su inclusión. En tanto, tendrán que tener su respectivo permiso municipal al día. Por otro lado, no están sujetas al cumplimiento de los requisitos que se les exige a las micro y pequeñas empresas para acceder al bono.

¿Qué requisitos deben cumplir las Pymes?

Para recibir este pago, las Pymes interesadas deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Ingresos por ventas y servicios del giro de, al menos, dos meses, continuos o discontinuos, durante 2020 ó 2021.
  • Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante 2020, según información presentada al SII.
  • Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres.

Bono Adicional Variable de hasta $2 millones

Este beneficio establece una segunda bonificación que podrían recibir todas las Pymes que deben pagar IVA. En tanto, aquellas obtendrán la devolución de tres meses del promedio fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los 12 meses del año 2019, logrando un monto con tope máximo de $2.000.000.

Además, si el titular de una empresa individual de responsabilidad limitada es de sexo femenino según el Registro Civil, tanto el Bono de Alivio como el Bono Adicional Variable aumentarán en un 20% su valor.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados