Elecciones Gobernadores 2021: Averigua con tu RUT si fuiste seleccionado como vocal de mesa - Central Noticia

Elecciones Gobernadores 2021: Averigua con tu RUT si fuiste seleccionado como vocal de mesa

Es preciso resaltar que las personas que deban cumplir con esta importante labor en el proceso electoral recibirán un bono de dos tercios de UF

La segunda vuelta para las elecciones de gobernadores está fijada para este domingo 13 de junio, según lo dispuso el Servicio Electoral de Chile.

En consecuencia, los vocales de mesa serán los mismos que se desempeñaron en las elecciones del 16 de mayo pasado.

En este sentido, Servel informó que no se enviará carta certificada al respecto, y tampoco es necesario la constitución de mesas el día anterior a la elección.

Es preciso resaltar que las personas que deban cumplir con esta importante labor en el proceso electoral recibirán un bono de dos tercios de UF; lo que significa, cerca de $20 mil por cumplir las labores de vocal de mesa.

Lee también: Cuarentena en colegio de Puerto Montt: Al menos 30 contagiados por Covid-19, entre ellos un alumno de kinder

¿Cómo excusarse para no ser vocal de mesa? 

De acuerdo a lo dispuesto por el Servel, para esta segunda votación de Gobernadores Regionales no se estima un período de excusas.

Sin embargo, según publica En Cancha, de existir casos especiales para abstenerse de cumplir el rol de vocal de mesa. Para lo anterior se debe cumplir con alguno de las siguientes condiciones:

  • Las personas de 60 años de edad o más.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años al día 13 de junio de 2021.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

En todos los casos que se mencionaron, deberá acreditarse ante el delegado del local el día de la elección o ante el Juez de Policía Local si llegasen a ser citados.

Vale destacar que de no realizar dicho trámite, se incurre en una infracción electoral, lo que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿Cómo revisar si soy vocal de mesa?

Para conocer esta información debes visitar el sitio web del Servicio Electoral. Haz clic en este enlace para saber si eres vocal de mesa en estas elecciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados