¿Estás desempleado?: estos son los beneficios que puedes recibir
La pandemia ha provocado el aumento de cesantes.
Los chilenos se han visto en la obligación de recurrir al retiro de sus fondos previsionales ya que las cifras de cesantías llegaron al 10,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Cuando un ciudadano renuncia o es despedido debe exigir su finiquito y dar aviso a Fonasa o la Isapre correspondiente.
A los afiliados a Isapre se les recomienda revisar si el plan adquirido tiene un seguro de cesantía y verificar si pueden continuar pagándolo. En caso de no poder, deben cambiarse a Fonasa.
Ayudas y beneficios para cesantes
Seguro de cesantía
Este seguro le aporta a la persona mientras trabaja una caja de ahorros, beneficios de salud y el pago de Asignación Familiar.
El dinero ahorra lo aporta el empleador mensualmente del sueldo del trabajador y se le suma lo que ha juntado en su cuenta individual por cesantía.
Cuando el empleado queda cesante podrá retirar el dinero acumulado en su cuenta. Este trámite se puede realizar en la página de la AFC, pero el plazo para hacerlo es hasta el 6 de septiembre.
Todos los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicio tienen derecho al Seguro de Cesantía.
Desde el 1 de octubre de 2020, también son parte de este beneficio trabajadores de casa particular, reseñó Meganoticias.
Subsidio de Cesantía
Todos aquellos trabajadores que no estén afiliados al Seguro de Cesantía pueden acceder al Subsidio de Cesantía, lo cual es una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días.
Este subsido da derecho a: asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales, recibir asignación familiar y/o maternal y a asignación por muerte en caso de fallecer.
El subsidio se puede solicitar en la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación).
Fondo de Cesantía Solidario (FCS)
Es una protección económica que complementa al Seguro de Cesantía y garantiza beneficios mínimos a afiliados de la AFC que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía al momento de perder su trabajo.
También puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del Seguro de Cesantía del trabajador.
Este fondo se financia con aporte estatal y con el 0,8 % de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).
También se puede solicitar en el sitio web de la AFC.
Programa Becas del Fondo de Cesantía Solidario
Las personas cesantes que sean beneficiarias activas del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) podrán acceder a cursos de capacitación SENCE y así mejorar sus competencias laborales.
Estos cursos son gratuitos y se pueden postular a través del sitio web de Sence, donde encontrarán toda la información necesaria.
Cuenta de ahorro de indemnización
Los trabajadores cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios.
Este dinero se puede cobrar en la AFP y necesita presentar los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.
Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.
Bolsa Nacional de Empleo
La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma en línea para buscar trabajo.
Cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse, es totalmente gratuita.
Estar inscrito es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y así probar que realmente se está buscando empleo.