Proyecto de cuarto retiro del 10 %: ¿cuáles son los montos máximos permitidos para retirar? - Central Noticia

Proyecto de cuarto retiro del 10 %: ¿cuáles son los montos máximos permitidos para retirar?

Cada propuesta tiene diferencias.

En los últimos días, el diputado Jorge Durán, se sumó a la iniciativa de su colega Pamela Jiles, quien propone un cuarto retiro del 10 % de fondos de las AFP.

Aunque ambos buscan lograr el mismo objetivo, concretar una nueva extracción de ahorros previsionales desde las cuentas individuales de los afiliados a este sistema, tienen diferencias respecto a montos y requisitos.

¿Cuáles son los montos máximos permitidos para retirar?

El proyecto de Pamela Jiles propone:

  • El retiro no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
  • Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

De acuerdo a lo que establece esta iniciativa, el 50 % del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles luego de haber presentado la solicitud, y el 50 % restante en un plazo máximo de diez días hábiles, los cuales se empiezan a contar del desembolso anterior, reseñó Meganoticias.

Como es habitual, para solicitar esta nueva extracción de fondos se establece un plazo de 365 días.

El proyecto de Jorge Durán propone que:

  • Los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

También se deberá cumplir los siguientes requerimientos:

  • Debe existir un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia o una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Los fondos previsionales que registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, deberán ser insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Hasta los momentos, la propuesta de Durán no cuenta con plazos en los que se deban pagar los respectivos retiros.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados