Aprueban proyecto para nuevo feriado en junio que dejaría dos fines de semana largos consecutivos - Central Noticia

Aprueban proyecto para nuevo feriado en junio que dejaría dos fines de semana largos consecutivos

De ser ratificado por el Senado y luego la Cámara Baja, este año sería feriado el próximo lunes 21 de junio

Este lunes una Comisión Mixta aprobó el proyecto que crea el feriado móvil del Día de los Pueblos Indígenas, que nominalmente caería el 24 de junio y elimina el del 12 de octubre.

De ser ratificado por el Senado y luego la Cámara Baja, este año sería feriado el próximo lunes 21 de junio.

En consecuencia, se mantiene el del lunes siguiente, 28 de junio, que corresponde a San Pedro y San Pablo, reseña Cooperativa.

De este modo, se producirían dos fines de semana largos de día lunes, lo que no se repetiría hasta el 2026.

En relación a la iniciativa, la subsecretaria de Servicios Sociales,Andrea Balladares, sostuvo que “nuestro compromiso es absoluto con que este proyecto de ley salga y podamos celebrarlo por primera vez este año, esto sería la próxima semana”.

“El tener un día declarado feriado nacional para los Pueblos Indígenas es demasiado relevante, y es un compromiso que creo que todos queremos cumplir”, añadió.

Tras dar su voto favorable, la diputada mapuche del PS, Emilia Nuyado, sostuvo que “no nos enorgullece en absoluto el que podamos tener un día; no es esta la solución definitiva de garantizar derechos, de reconocer la preexistencia de los pueblos y reconocer sus derechos territoriales, culturales y lingüísticos, sino que será una partida”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados