Bono Dueña de Casa: Montos, requisitos y quiénes pueden cobrar el dinero - Central Noticia

Bono Dueña de Casa: Montos, requisitos y quiénes pueden cobrar el dinero

Se entrega por un plazo de dos años de forma automática a quienes cumplan ciertos requisitos

El Bono Dueña de Casa es un beneficio que otorga el Gobierno por un lapso determinado a las familias más vulnerables del país.

Dicho aporte tiene como destino a los participantes del programa Chile Seguridad y Oportunidades, y además, no requiere postulación.

Se entrega por un plazo de dos años de forma automática a quienes cumplan ciertos requisitos.

Lee también: «Me quitó a mi papá y me puede seguir quitando…»: Hijo de Nibaldo Villegas habló sobre el cobro de bonos por parte de la condenada

¿Hay que postular para recibir este beneficio?

Para recibir este aporte no se debe postular, no obstante, se debe cumplir con un requisito, aclara Meganoticias.

Refieren así que el único requerimiento para recibir el bono, es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

Tras realizar este proceso, se genera directamente la gestión y posterior pago del Bono de Protección

Vale destacar que los cobros inician en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS), refiere el citado medio.

¿Quiénes pueden cobrar los montos?

Las mujeres se encuentran de primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte, por lo que todo queda definido de la siguiente manera:

  • Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan discapacidad. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.

Casos excepcionales

Si el hogar no tiene mujeres que cumplan con las anteriores prioridades, el bono podrá recibirlo un hombre mayor de edad que sea jefe de hogar.

Si este tampoco se cumple esta condición, obtendrá el monto cualquier mujer mayor de 18 años. Pero si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

En última alternativa, en caso de que en el hogar no haya ninguna persona que cumpla con los requisitos anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuál es el monto que recibiré?

El total mensual a pagar por hogar o persona usuaria dependerá en el tiempo:

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401

En tanto, el dinero será pagado según la modalidad elegida por los beneficiarios, es decir puede recibirse a través de un depósito en cuenta bancaria, con retiro en Caja de Compensación Los Héroes o con retiro en sucursales de Banco Estado.

Quienes acudan de manera presencial a retirar el pago, deben hacerlo portando su cédula de identidad, en un plazo máximo de seis meses.

Vale destacar que en caso de que la beneficiaria no tenga cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social le podrá abrir una Cuenta RUT sin costo.

Por último, detalla el medio que se aplicará un subsidio equivalente a $700 pesos mensuales que permitirá que el usuario realice dos giros mensuales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados