IFE Universal: Ministra de Desarrollo Social aclara qué pasa con el RSH de parejas separadas y sus hijos - Central Noticia

IFE Universal: Ministra de Desarrollo Social aclara qué pasa con el RSH de parejas separadas y sus hijos

La ministra abordó diferentes situaciones que podrían darse en torno al proceso durante su conversación con Meganoticias Conecta

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aclaró este martes información referente al proceso de inscripción y pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

En detalle, además de anunciar un segundo proceso de inscripción entre el próximo 21 y 30 de junio, abordó diferentes situaciones que podrían darse en torno al proceso durante su conversación con Meganoticias Conecta.

Especificó por ejemplo, cuál es la situación en la que se encuentran las parejas o matrimonios separados, con hijos en común, con respecto al Registro Social de Hogares (RSH).

“Una pareja que está separada de hecho, no divorciada legalmente, puede tener dos Registros Social de Hogares. Es más, debiera tenerlo, porque son familias que viven en hogares diferentes”, sostuvo la ministra en este punto.

“Aunque una pareja esté solamente separa de hecho, lo lógico es que tenga su RSH con su familia, y la otra pareja con su familia”, añadió.

“La pregunta es dónde van a estar los niños, y eso es súper relevante, los niños solamente pueden estar en un Registro Social de Hogares, y por tanto, ahí obviamente que la conversación entre dos papás tiene que determinar quién va a ser el jefe de hogar en ese registro que va a tener a los niños, y ese es el que va a recibir el monto con los niños”, explicó Rubilar.

Bajo esta línea señaló que “los niños no pueden estar en dos RSH, solamente en uno y por lo tanto ahí se va a determinar, probablemente con quién vivan más, quién recibe el monto asociado al Ingreso Familiar de Emergencia por integrante del hogar cuando sean niños, niñas y adolescentes”.

Jefes de hogar ausentes

Del mismo modo, la titular de Desarrollo Social se refirió al punto sobre jefes de hogar ausentes que reciben el IFE de su familia, sin ser actualmente parte de ella.

“Nosotros tenemos una conversación con el Ministerio de Justicia, estamos solicitando una reunión con la Corte Suprema a fin de poder revisar cómo podemos hacer más expedito los procesos en los cuales esté la discusión del cuidado y de la tutela de los niños”, señaló Rubilar.

Por último, Rubilar dijo que “efectivamente el jefe o jefa de hogar que tiene a los niños a su cargo y que requiere obviamente este apoyo y esta ayuda de este beneficio, queremos hacerlo de manera más expedita, mucho más fácil y esperemos que a través de los tribunales”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados