Ordenan que AFP pague pensión de alimentos por no retener el 10% a deudor - Central Noticia

Ordenan que AFP pague pensión de alimentos por no retener el 10% a deudor

La AFP deberá hacerse “responsable solidaria” y cubrir el monto de la pensión de alimentos

La AFP Capital deberá pagar el 10% de pensión de alimentos a una demandante, por haber entregado sus fondos al deudor, pese a tener conocimiento de la exigencia de retención judicial.

Así lo ordenó el Juzgado de Familia de Paillaco, tras decreto del Tribunal de instruir a la administradora retener el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales solicitado por el afiliado, que mantiene deudas por concepto de pensión de alimentos.

Lee también: «Esta carta tiene una finalidad…»: Hermana de Tens que se quitó la vida reveló mensaje que dejó

No obstante, la AFP dos días después, el 7 de mayo, pagó a través de BancoEstado los fondos que, por resolución judicial, estaba obligada a cautelar, detalla Cooperativa.

En consecuencia, la jueza Lucía Massri declaró responsable solidaria a la AFP por el no pago de la deuda alimentaria, “al haber impedido o frustrado su cancelación con el fondo que debía resguardar, por lo que le ordenó, bajo apercibimiento de multa y arresto a su representante, pagar lo adeudado con fondos propios en un plazo de 10 días”.

“Así las cosas, existiendo una declaración de la Administradora de Pensiones Capital de haber incumplido la orden judicial, pese a estar en pleno conocimiento de ella, orden que además, aseguraba el pago de una deuda por pensión de alimentos, minimizando el menoscabo que aquello significa para los alimentarios de autos (se) que obliga a esta juez a disponer de todas las medidas para asegurar el goce de los derechos del niño, niña y adolescente”, indica el fallo.

Ahora, Capital deberá depositar 847 mil 592 pesos en la cuenta de ahorro de la demandante.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados