Propuestas de Pensión Básica Universal: estos serían los montos que podrían recibir los pensionados - Central Noticia

Propuestas de Pensión Básica Universal: estos serían los montos que podrían recibir los pensionados

Entre las ideas para analizar está la llamada Pensión Básica Universal (PBU), la cual ya estima los montos que podría brindar a los beneficiarios

El Gobierno se encuentra evaluando diferentes propuestas para mejorar las actuales pensiones.

Entre las ideas para analizar está la llamada Pensión Básica Universal (PBU), la cual ya estima los montos que podría brindar a los beneficiarios.

Sin embargo, la reforma previsional, no ha podido avanzar debido a los desacuerdos entre el oficialismo y la oposición, agrega Meganoticias.

¿Cuáles serían los montos de la Pensión Básica Universal?

La estimación que realizó en marzo pasado el exdirector de la Dipres (Dirección de Presupuestos), Matías Acevedo. En esta se planteó una PBU de $177 mil para mayores de 65 años y una reducción gradual en el monto para quienes tienen una pensión de $500 mil.

No obstante, entre las condiciones de esta propuesta está la exclusión de aquellas personas que reciben una pensión de $1,5 millones, por lo que no sería universal.

Pensión Básica Universal equivalente al salario mínimo

La otra propuesta que evaluaría el Ejecutivo es una que proviene de parlamentarios oficialistas.

Esta consiste en garantizar una PBU que iguale el salario mínimo. Es decir, el monto sería superior al sugerido por la Dipres, pues llegaría a los $326.500, y sería universal, sin exclusiones.

“Una Pensión Básica Universal que asegure el Estado; y que quienes quieran tener una pensión mayor puedan cotizar en un sistema privado, como es en otros países. Creo que es la mejor manera de asegurar una pensión digna”, explica Frank Sauerbaum, diputado RN.

¿Qué dicen los expertos?

El economista Alejandro Puente dice que “implica un cambio estructural en el actual sistema de pensiones y un costo mucho mayor”, tomando en cuenta a la PBU de $326.500.

Por otro lado está, Patricio Rojas, también economista, que propone “partir en un monto más bajo, probablemente pensando en los $177 mil, y plantear una trayectoria de cómo ir aumentando esa PBU en el tiempo, de acuerdo a parámetros económicos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados