Falta poco para el Día del Padre: ¿Cuándo se celebra esta festividad en Chile? - Central Noticia

Falta poco para el Día del Padre: ¿Cuándo se celebra esta festividad en Chile?

Este año, y por segunda vez de forma consecutiva, la festividad estará marcada por la pandemia, motivo por el cual muchas familias no podrán reunirse físicamente

Quedan pocos días para la celebración del Día del Padre en nuestro país; una fecha donde se homenajea a los papás del hogar o a quienes estuvieron presentes durante la crianza de un hijo o hija.

Este año, y por segunda vez de forma consecutiva, la festividad estará marcada por la pandemia, motivo por el cual muchas familias no podrán reunirse físicamente para festejar a sus padres debido a las restricciones de desplazamiento impuestas por el coronavirus.

Por esta razón, el portal Meganoticias recomienda contactarse mediante llamadas telefónicas o videollamadas. En el caso de poder celebrarlos presencialmente, se deben resguardar todas las medidas de precaución para evitar los contagios de Covid-19.

¿Cuándo es el Día del Padre en Chile?

Según la ley vigente, el Día del Padre en Chile es oficialmente el día 19 de junio.

No obstante, la celebración popular siempre se ubica en el tercer domingo del presente mes, por lo que en 2021 será el domingo 20 de junio.

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

El origen de la conmemoración de esta fecha proviene de Estados Unidos. De acuerdo a la historia, durante un “Día de la Madre” en 1909, a la joven Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de conmemorar a su padre, un veterano de la guerra civil de aquel país.

El homenajeado era William Jackson Smart, sargento de la Union’s First Arkansas Light que quedó viudo cuando su esposa, Ellen Victoria Cheek Smart, dio a luz a su sexto hijo. El hombre su tuvo que hacer cargo de todos sus primogénitos, en una granja en Creston, Washington.

Finalmente y como consecuencia de la insistencia de la mujer, llegó a otras ciudades que apoyaron la iniciativa, hasta que en 1924, el Presidente Calvin Coolidge lo decretó como oficial.

Sin embargo, fue recién en 1966 cuando el Presidente Lyndon Johnson promulgó la celebración, refiere el citado medio.

Día del Padre en el resto del mundo

Hoy en día, esta fecha se conmemora en gran parte de la cultura occidental, siendo América el continente con mayor cantidad de países que lo celebra.

Desde Canadá hasta Chile, Argentina y Venezuela, y la gran mayoría con la misma fecha.

Por otro lado, en el caso de Europa, son Alemania, España, Francia y Rumania los que lo celebran, pero en honor a San José, santo de la religión católica.

En tanto, en Oceanía solo lo celebra Australia y Nueva Zelanda durante el primer domingo de septiembre; y en Asia, Filipinas, Japón y Turquía se suman al tercer domingo de junio.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados