Matronas alertan el aumento del 25% de muertes por Covid-19 en madres - Central Noticia

Matronas alertan el aumento del 25% de muertes por Covid-19 en madres

Alertó también que a muchas pacientes embarazadas de alto riesgo obstétrico, que se encuentran hospitalizadas, se les ha negado la vacuna

El Colegio de Matronas y Matrones indicó este lunes que las muertes por Covid-19 en mujeres con embarazos de término se han incrementado en un 25% en lo que va de pandemia.

Así lo precisó la presidenta nacional de la orden, Anita Román, quien explicó que “en circunstancias normales tenemos unos 50 fallecimientos de madres con embarazos de término, una de las cifras más bajas en América Latina”.

No obstante, debido a la emergencia sanitaria, informó que “estamos incrementando en un 25% más de lo habitual, hasta un 30% si sigue la tendencia este 2021”.

Lee también: OMS alerta que variable delta es la «más rápida» y puede expandirse fácilmente por relajación de medidas

Asimismo, Román informó que el número de infectadas por el mortal virus a mayo de este año suma más de 14 mil en todo el país. “Producto del coronavirus, estamos retrocediendo peligrosamente a niveles de los años 80”, sostuvo, de acuerdo a En Cancha.

Bajo este contexto, explicó que “esto significa retroceder 30 años en salud perinatal, donde Chile, gracias al trabajo de la matronería, ostenta cifras récords a nivel latinoamericano de baja mortalidad en gestantes, comparable con países desarrollados”.

Alertó también que a muchas pacientes embarazadas de alto riesgo obstétrico, que se encuentran hospitalizadas, se les ha negado la vacuna argumentando de que no hay directrices claras. “A ninguna mujer gestante se le puede negar la vacuna, por lo que esperamos también un pronunciamiento claro del MINSAL al respecto”, precisó en este punto.

Por último, hizo un llamado a la autoridad sanitaria  “para que refuerce la campaña de vacunación entre las embarazadas con más 16 semanas. Hoy la mujer gestante tiene temor a la vacuna, por diversas razones, y debemos darle las certezas y seguridades que la inoculación es totalmente segura para ella y su hija o hijo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados