UFED: El dispositivo que presentó Joaquín Lavín para combatir el crimen organizado - Central Noticia

UFED: El dispositivo que presentó Joaquín Lavín para combatir el crimen organizado

Se trata de un dispositivo llamado UFED por sus siglas en ingles: Universal Forensic Extraction Device

El lunes en la noche el precandidato presidencial Joaquín Lavín (UDI) mostró insistentemente un aparató que llamó la atención de los televidentes del debate presidencial.

«Y este aparatito que mostré antes, que se llama UFED, que extrae la información de narcotraficantes y terroristas desde sus celulares, obviamente que debería estar lleno de estos», dijo Lavín en relación al dispositivo que expuso con insistencia.

Se trata de un dispositivo llamado UFED por sus siglas en ingles: Universal Forensic Extraction Device, el cual permite clonar y extraer distinta información desde teléfonos móviles y tarjetas SIM, por lo que es utilizados por instituciones de investigaciones de distintas partes del mundo.

Lee también: Debate presidencial: Cómo y dónde ver el encuentro entre Gabriel Boric y Daniel Jadue de esta noche

De acuerdo a la información publicada por La Cuarta, este aparato, fabricado por la empresa israelí Cellebrite, extrae datos como agendas de contactos, fotografías de la cámara, vídeos, audio, mensajes de texto, registros de llamadas y de ubicación.

Además permite que la información se copiada par almacenarla en cualquier unidad Flash USB o tarjeta SD estándar. Tras ello, los datos se pueden organizar para ser expuestos en informes.

Para realizar el proceso, hay que identificar el tipo de teléfono móvil en el UFED, conectar el celular con el cable y con una unidad de almacenamiento, para luego realizar el examen, el cual dura algunos minutos, explica el medio.

Del mismo modo, en caso de que los datos guardados en el teléfono tengan algún tipo de protección de bloqueo como patrón o PIN, el UFED igual debiese poder acceder a la información, incluso si esta ha sido borrada el teléfono.

Por último, el medio añade que en reiteradas veces el candidato de la UDI intentó conectar a su teléfono este dispositivo, lo cual resultaba imposible porque la ranura para cargar el teléfono no era compatible con un enchufe tipo USB.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados