Casa Solar: Requisitos y cómo postular al programa que permite instalar paneles solares en tu hogar - Central Noticia

Casa Solar: Requisitos y cómo postular al programa que permite instalar paneles solares en tu hogar

El sistema fotovoltaico que se obtiene con esta iniciativa incluye el suministro, instalación y puesta en operación de un sistema conectado a la red eléctrica

El programa Casa Solar busca instalar paneles fotovoltaicos en viviendas de diversas zonas del país.

Esta iniciativa del ministerio de Energía para potenciar el uso de energías renovables, permite que los beneficiarios puedan optar a un cofinanciamiento de hasta 50% para la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus casas.

Igualmente, se considera la compra agregada de los sistemas, haciendo adquisiciones masivas que permiten lograr un descuento adicional.

A este programa se podrá postular hasta el 26 de julio o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos, señala Meganoticias.

El sistema fotovoltaico que se obtiene con esta iniciativa incluye el suministro, instalación y puesta en operación de un sistema conectado a la red eléctrica. En concreto, contiene paneles fotovoltaicos, inversor, cableado, tablero eléctrico, medidor bidireccional, montaje, puesta en marcha y trámites legales para su operación.

En estos momentos, el llamado Casa Solar 2020-2021 está disponible para 19 comunas de Chile: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Lee también: IFE Universal: Revisa si recibes el pago automático de junio

¿Cómo puedo postular?

Registro Inicial

Para hacer la postulación, se debe completar el formulario de postulación que está en https://plataforma.casasolar.cl. Allí, las personas deberán ingresar información personal y datos de la vivienda que postula.

Vale destacar que este proyecto solo considera casas y pueden ser arrendadas o propias (pagadas o en proceso de pago).

Tras realizar la inscripción, la persona recibirá un mail de confirmación que indicará su paso a la siguiente etapa.

Cuéntale a tus vecinos

En la segunda etapa, se deberá entregar datos complementarios de la vivienda y consumo eléctrico. Del mismo modo, se le motivará para que invite a sus vecinos a inscribirse, con el fin de que el programa se pueda concretar en su comuna.

Reserva del sistema fotovoltaico

La tercera etapa consiste en la reserva del sistema fotovoltaico. Las personas que vivan en alguna de las comunas seleccionadas, deberán pagar $90 mil para reservar su sistema fotovoltaico.

A continuación, se revisará la postulación y se visitará la vivienda para evaluar sus condiciones. En caso de que no sea factible la instalación, se realizará una devolución total de la reserva.

Visita del técnico

La cuarta etapa corresponde a la visita del técnico. De ser positivo, se entregará una simulación del proyecto que incluiría porcentaje de cofinanciamiento estatal, ahorro de electricidad que se lograría y costo a pagar.

Además, en esta fase se firma la aceptación del proyecto y si la instalación no es factible, se devuelve el dinero de la reserva.

Entrega de documentación

Esta es quinta etapa y corresponde a la entrega de documentación. En el sitio de Casa Solar, el usuario deberá adjuntar su copia de cédula de identidad y un certificado de dominio vigente.

Para los casos en que la persona sea arrendatario se necesitará un poder simple, el contrato de arriendo/comodato, la autorización y copia de la cédula de identidad del propietario.

Instalación del sistema fotovoltaico

Por último, el sexto paso considera la instalación del sistema fotovoltaico. Luego de realizar la licitación para la compra de los paneles de las viviendas inscritas según sector, el postulante será informado del precio final a pagar y del descuento por cofinanciamiento estatal en caso de que aplique.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados