Clases, aforos y flexibilización en el comercio: Minsal evalúa ejes del Plan Paso a Paso 2.0 - Central Noticia

Clases, aforos y flexibilización en el comercio: Minsal evalúa ejes del Plan Paso a Paso 2.0

El proyecto será ingresado este jueves por el Ejecutivo al Congreso, según lo informado por fuentes oficiales

El actual Plan Paso a Paso se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Salud y otras carteras involucradas que planean  un cierto relajamiento de algunos de sus ejes.

Esta situación se da en medio de las conversaciones que el Gobierno ha llevado adelante con distintos partidos políticos, con la intención de asegurar los votos para la extensión del Estado de Excepción por Catástrofe, según señala Meganoticias.

En tanto, este texto será ingresado este jueves por el Ejecutivo al Congreso, según lo informado por fuentes oficiales.

 Cabe destacar que necesita de mayoría simple en ambas Cámaras (la mitad más uno de los parlamentarios presentes), para su aprobación.

Fuentes de La Moneda han señalado que los cambios en este plan se realizarían durante los próximos días. Así lo precisa el citado medio detallando cada cambio:

Rubro gastronómico

Los cambios integrarían una flexibilización de las medidas restrictivas al rubro gastronómico, por ejemplo, respecto a su aforo. Esto, de acuerdo con las exigencias planteadas por la UDI durante este miércoles.

Toque de queda

El cambio incluiría un probable acotamiento del toque de queda a las 00:00 horas, el cual será decretado en sectores determinados que registren baja positividad.

En tanto, no se descartan que haya regiones con el mismo toque de queda actual (22:00 horas) y otras que lo tengan retrasado a las 23:00 o 00:00 horas.

Salida de Cuarentena

Igualmente, se señala la posibilidad de que durante los próximos días, un total de 5 millones de personas, aproximadamente, puedan salir de cuarentena, en virtud de un anuncio que haría el Minsal.

Clases

Sobre este punto, el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, señaló que habrían anuncios relevantes.

“Lo que nosotros estamos planteando es que establecimientos que están funcionando en fase 2, cuyos territorios bajen a cuarentena, puedan seguir funcionando, a pesar de la cuarentena. Eso es lo que hemos planteado y que es un tema que estamos trabajando”, informó en el matinal de Mega Mucho Gusto.

Aforos

En relación a los aforos, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo en Radio Pauta que “estamos evaluando si es que en algunos recintos podemos aumentar el nivel de aforo”.

“Ha avanzado rápido el proceso de vacunación y estamos observando los resultados. Debiéramos ir avanzando hacia un desconfinamiento gradual de todas las comunas que están en cuarentena, porque están disminuyendo los contagios. Y a medida que vaya disminuyendo la presión hospitalaria, eso permitirá que se vayan activando distintos sectores de la economía”, complementó la autoridad.

Condiciones de la UDI

El presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, detalló las condiciones que puso el partido para la aprobación del Estado de Excepción Constitucional.

“Hemos mantenido una postura al respecto de que para nosotros el estado de excepción como se está llevando hasta el día de hoy, con cuarentenas rígidas, sin libre movilidad para los vacunados, sin medidas especiales para las pequeñas y medianas empresas, particularmente el rubro gastronómico nosotros no lo vamos a aceptar, lo vamos a rechazar”, señaló.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados