Presentan proyecto que plantea una jornada laboral de 4 días y descansar 3 - Central Noticia

Presentan proyecto que plantea una jornada laboral de 4 días y descansar 3

Indica que «a la extensa jornada laboral, tanto diaria como semanal, se deben agregar traslados, que en grandes ciudades demandan a veces varias horas al día».

El diputado Raúl Soto (PPD) presentó una iniciativa de ley que pretende ajustar la jornada de trabajo semanal. La propuesta plantea una fórmula de 4×3, lo que significa laborar 4 días y descansar 3 en base a 40 horas semanales.

Según el parlamentario se busca «mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras».

Entre los detalles del proyecto «los altos niveles de estrés a que se encuentran sometidos trabajadores y trabajadoras es uno de los factores que están incidiendo en la calidad de vida de los habitantes de nuestro país».

Lee también: Llegó a Chile: Paris confirma primer caso de variante Delta del covid en el país

Además, indica que «a la extensa jornada laboral, tanto diaria como semanal, se deben agregar traslados, que en grandes ciudades demandan a veces varias horas al día».

«La presente moción tiene como objetivo reducir la extensión de la jornada semanal y ampliar el abanico de posibilidades para su distribución, de tal forma que el trabajador pueda optar por tener tres días de descanso concentrando la jornada semanal en cuatro días, ello sin vulnerar los límites generales de jornada diaria derivados de los criterios de salud ocupacional», se lee en el proyecto, según consignó Mega.

En cuanto a los sueldos, Soto señala que «esta distribución de jornada no podrá significar, bajo ningún concepto, una disminución en la remuneración del trabajador, ni tampoco alguna afectación a los derechos individuales y colectivos del trabajador».

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados