Bono para pymes: Qué rubros pueden solicitar el aporte, requisitos y cuándo inician postulaciones - Central Noticia

Bono para pymes: Qué rubros pueden solicitar el aporte, requisitos y cuándo inician postulaciones

Este aporte, que será entregado a personas naturales o jurídicas, beneficiara a más de 800 mil pymes que se han visto afectadas por la situación del país

Uno de los sectores más afectados por la crisis económica generada por el coronavirus son las pymes del país.

Por esta razón, el gobierno ha informado que el próximo mes se entregará un bono especial para la recuperación de los emprendimientos nacionales.

Este aporte, que será entregado a personas naturales o jurídicas, beneficiara a más de 800 mil pymes que se han visto afectadas por la situación del país. Lo anterior siempre y cuando hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) al 31 de marzo de 2020, estén o no exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado.

Igualmente, se debe informar que sus ingresos anuales por ventas y servicios del giro sean superiores a 0,01 e inferiores a 25.000 UF en el año calendario 2020 (se considerará el valor que tenía el 31 de diciembre de 2020).

¿Quiénes pueden solicitar el bono para pymes? 

Podrán acceder al bono los rubros más golpeados por la pandemia. En detalle,  desde emprendimientos gastronómicos, culturales, peluquerías, belleza, jardines, gimnasios, turismo, transporte escolar, y feriantes entre otros, específica En Cancha.

Cada rubro cuenta con un número de código de actividad económica ante el SII, el cual deberá ser consultado para llenar la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos? 

El aporte para Pymes consiste en la entrega un pago por $1 millón a personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el SII. Para ello, es necesario cumplir con los siguientes requisitos

  • Registrar ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2020 o 2021, o
  • Haber tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020, según la información presentada al Servicio de Impuestos Internos en la Declaración Jurada N° 1.887.
  • Al menos una venta en 2019.
  • En el caso de microempresas pertenecientes al rubro de Ferias libres solo deberán presentar el permiso municipal al día.

El aporte mencionado se le suma un bono adicional variable para aquellas pymes que deban pagar IVA.

Asimismo, se puede incrementar un 20% en caso de que la persona natural sea de sexo femenino o que la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada, establecida conforme a las normas de la ley Nº 19.857, tenga sexo registral femenino.

¿Cuándo inician las postulaciones? 

Las postulaciones inician el próximo 1 de Julio del 2021 a través del sitio web del SII. Luego de ingresar de la solicitud, y ser aprobada, el pago se realizará como máximo en 20 días.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados