Pago del IFE Universal: Gobierno explica detalles sobre el proceso que inicia este martes - Central Noticia

Pago del IFE Universal: Gobierno explica detalles sobre el proceso que inicia este martes

La representante de Gobierno recibió una serie de preguntas que los chilenos hicieron en ferias libres y también por la red social Twitter

El Gobierno aclaró dudas en torno al pago del IFE Universal, el cual comienza este martes 29 de junio a todos los hogares que reúnan el requisito para su entrega.

Para resolver inquietudes sobre este pago y otros detalles, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, conversó con Rodrigo Sepúlveda en su espacio televisivo, donde también se refirió al Bono Pyme, cuyo período de solicitudes inicia el día 2 de julio.

En detalle, la representante de Gobierno recibió una serie de preguntas que los chilenos hicieron en ferias libres y también por la red social Twitter.

“Efectivamente este martes 29 comienza el pago de IFE Universal. Cabe recordar que el primer periodo de inscripción fue hasta 15 de junio. Eso se paga el 29 y lo recibirán sobre 6.000.000 de hogares. Luego se abrió un segundo proceso, entre el 21 y 30 de junio, porque la idea es que nadie se quede afuera”, dijo Balladares en un inicio.

“Porque las transferencias son muchas. Llegamos a más de 6 millones de hogares”, respondió sobre el pago a fin de mes.

Asimismo, la profesional explicó que “el registro Social de Hogares (RSH) se demora 30 días en calificar la postulación. Una vez hecho eso, se genera el pago. Pueden ser dos pagos a la vez, si se está rezagado”.

¿El IFE Universal lo reciben los empleados fiscales?

“Sí, lo pueden recibir todos los inscritos en el RSH, menos el 10% con más recursos de la población”.

¿Este aporte lo reciben funcionarios de las FFAA?

“Reitero que todos pueden, pero depende del porcentaje de vulnerabilidad de cada familia”.

“Claro que sí. Por ejemplo. Más de 120 mil pagos el año pasado eran presencial. Lógicamente ese documento vence. Pero desde julio se puede volver a cobrar. Además, está el caso de este mes de junio, que no por no estar inscrito en el RSH, los pagos de junio y julio serán en la misma fecha”, aclaró sobre el pago de retroacctivos, según recoge Meganoticias de sus declaraciones.

Asimismo, se refirió a la actualización de algunas fichas del RSH. “Eso tiene varios pasos. Sin embargo, eso puede pasar porque algunos datos están rezagados, ya que algún documento no quedo bien adjunto”.

En cuanto a la pregunta de si los extranjeros pueden recibir el beneficio, Balladares dijo: “Sí. Incluso si tienen la cédula vencida, porque existe una extensión de plazo de vigencia”.

¿Se puede cobrar el IFE Ampliado y IFE Universal por separado?

“No, solo se recibe el segundo, pero se paga un monto mayor, porque tiene más beneficios”.

¿Se puede recibir dos IFE en la misma casa?

“Sí, porque, por ejemplo, ahí puede existir una familia que esté allegada”, aclaró la Subsecretaria de Servicios Sociales.

Por último, una persona le consultó por el Bono a las Pymes. “Desde el 2 de julio se acepta la solicitud. Se demorarán dos semanas en pagar”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados