IFE Universal: Cómo y hasta que fecha se puede postular al segundo proceso de junio - Central Noticia

IFE Universal: Cómo y hasta que fecha se puede postular al segundo proceso de junio

Las familias compuestas por tres integrantes tendrán la posibilidad de acceder a un total de $400.000 

El Ingreso Familiar de Emergencia o IFE Universal iniciará sus pagos próximamente a las familias que ya recibían el IFE Ampliado y a aquellas que por primera vez lo obtendrán.

Es decir, las primeras trasferencias para quienes lograron postular en la primera ventana, es decir, entre el 5 y 15 de este mes, iniciarán este martes 29 de junio.

En este punto vale precisar que quienes pidieron este aporte después de esa fecha, no podrán recibir el dinero en junio, sino que lo obtendrán en julio mediante un pago retroactivo.

El aumento de los montos y la flexibilización de los requisitos, ahora incluye a las familias más vulnerables hasta la clase media, cuyo ingreso total no debe superar los $3.200.000 por hogar, permitirá entregar una ayuda a más de 7 millones de hogares, equivalente a unas 15 millones de personas.

La totalidad del Registro Social de Hogares (RSH) puede ser beneficiaria de los montos, pero las familias que estén en el tramo socioeconómico del 91% al 100% deberán declarar ingresos para poder ser beneficiarias. Así lo explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

“En esa declaración le pediremos que nos digan cuánto reciben por integrante del hogar en el mes de junio, vamos a confiar en lo que nos digan y si la cantidad de esos ingresos, dividido por los integrantes del hogar, da menos de $800.000 líquido, van a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia Universal”, sostuvo.

Aumento en los montos

Esta iniciativa presentó diversas modificaciones durante su tramitación en el Congreso. En concreto, en relación a los montos que ahora recibirán ciertos grupos familiares.

En consecuencia, las familias compuestas por tres integrantes tendrán la posibilidad de acceder a un total de $400.000 y las de cuatro obtendrán una suma de $500.000.

Montos del IFE Universal por integrante familiar

  • Familias de 1 integrante: $177.000
  • Familias de 2 integrantes: $287.000
  • Familias de 3 integrantes: $400.000
  • Familias de 4 integrantes: $500.000
  • Familias de 5 integrantes: $546.000
  • Familias de 6 integrantes: $620.000
  • Familias de 7 integrantes: $691.000
  • Familias de 8 integrantes: $759.000
  • Familias de 9 integrantes: $824.000
  • Familias de 10 o más integrantes: $887.000

Segundo proceso

El plazo para solicitar el beneficio finalizó el pasado martes 15 de junio.

No obstante, el Gobierno anunció un segundo periodo de inscripción destinado para todos los hogares que no efectuaron el trámite en el llamado inicial (entre el 5 y 15 de junio) o que nunca han recibido los montos del IFE.

Las personas que sean parte de este nuevo proceso de inscripción, la fecha de pago está fijada para finales de julio, en un día que será confirmado prontamente por las autoridades. Así, estas familias recibirán dos montos en julio: el correspondiente a ese mes y al de junio, dado que es retroactivo, aclara Meganoticias.

El mismo caso se presentará en las personas que en junio hayan creado su hogar en el RSH, considerando que la aprobación de la inscripción en el sistema tarda aproximadamente 30 días.

¿Hasta cuándo se puede postular al nuevo proceso?

Quienes deseen inscribirse deben hacerlo a través del sitio www.ingresodeemergencia.cl. Allí, los usuarios deben dirigirse a la sección “Inscríbete al IFE Universal” con Clave Única o número de documento de la cédula de identidad, para solicitar su IFE Universal.

Este segundo proceso de postulaciones inició el pasado lunes 21 de junio y se extenderá hasta el miércoles 30 del mismo mes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados