Fraude en Carabineros: Exteniente coronel deberá restituir más de 530 millones de pesos al Fisco - Central Noticia

Fraude en Carabineros: Exteniente coronel deberá restituir más de 530 millones de pesos al Fisco

09 DE MAYO DE 2019/VIÑA DEL MAR Tematicas de Carabineros. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
El condenado realizó maniobras que permitieron desvincular de forma progresiva el dinero

El exteniente coronel de Carabineros Mauricio Arturo Saldaña Vidal deberá restituir más de 530 millones de pesos, monto malversado en el caso denominado “Fraude en Carabineros”.

Así lo dictaminó el 24° Juzgado Civil de Santiago tras acoger la demanda de perjuicios presentada por el Fisco y donde se probó el daño patrimonial causado por el exfuncionario.

En detalle, el exoficial fue condenado en calidad de autor de los delitos consumados de malversación de caudales públicos y lavado de activos, entre el 17 de julio de 2014 y el 24 de noviembre de 2015.

Lee también: «Chile está entre los países del mundo que más ayuda han entregado las familias»: Aseguró Piñera en el marco del pago del IFE Universal

 “El demandado es responsable por su calidad de autor de los delitos cometidos y, por tanto, participante directo de la malversación de fondos fiscales”, detalla la resolución agregando que el monto es superior a los 588 millones de pesos.

“ha reconocido haber efectuado los ilícitos penales, en forma voluntaria, debiendo presumirse dolosa dicha actuación, ya que no puede dársele credibilidad a su razonamiento, de no conocer que su participación era respecto de un hecho ilícito, menos aún, considerando la calidad de ex funcionario de Carabineros que él tenía”, agrega el texto.

Los hechos

Según lo publicado por Meganoticias, entre 2006 y 2007, funcionarios públicos adscritos a distintos estamentos y departamentos de Carabineros de Chile, formaron una organización criminal para sustraerlos o consentir a terceros para sustraer caudales públicos de la institución.

En consecuencia, se aprovecharon de sus conocimientos y cargos, habiendo intervenido en los hechos junto a civiles, quienes facilitaron los medios para concretar la sustracción del dinero.

El Tribunal dictaminó que el condenado realizó maniobras que permitieron desvincular de forma progresiva el dinero.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados