Daniel Jadue se negó a publicar la declaración de impuestos: Los otros cinco candidatos sí la dieron a conocer - Central Noticia

Daniel Jadue se negó a publicar la declaración de impuestos: Los otros cinco candidatos sí la dieron a conocer

Vale destacar que en nuestro país, los candidatos sólo están obligados a presentar una autodeclaración de su patrimonio e interés a la Contraloría General de la República

El abanderado del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, se negó a publicar la declaración de impuestos que presentó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en 2021, correspondiente al periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

En cambio, los candidatos a la primaria de Chile Vamos, Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (IND) y Mario Desbordes (RN), junto al postulante del Frente Amplio a la primaria de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), si compartieron con el documento, según reveló La Tercera.

Vale destacar que en nuestro país, los candidatos sólo están obligados a presentar una autodeclaración de su patrimonio e interés a la Contraloría General de la República.

Las declaraciones de impuestos de los candidatos

El medio El Dinamo hace un resumen de las declaraciones que presentaron los otros cinco candidatos presidenciales.

Gabriel Boric

De acuerdo al documento, entre enero y diciembre del 2021, el diputado y candidato del Frente Amplio a la primaria de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, registró ingresos por $96,5 millones. Sin embargo, no registra ganancias al capital, ni impuestos por ventas de propiedades.

En cuanto al pago de impuestos, el diputado de Convergencia Social canceló $19,6 millones, de los cuales, se le devolvieron $307 mil por concepto de devolución de impuestos.

Joaquín Lavín

Joaquín Lavín, candidato de la UDI a la primaria de Chile Vamos,  no sólo tributó por su sueldo de funcionario público, sino que también, por haber obtenido ganancias de capital y retiros de sociedades en 2020.

Según la declaración de impuestos, durante todo 2020 el ex alcalde de Las Condes recibió $30,7 millones por retiros de sus sociedades.

Asimismo, debido a su periodo como jefe comunal, sumó otros $86,3 millones.

En tanto, el militante de la UDI pagó un total de $29 millones en impuestos a la renta de segunda categoría.

Sebastián Sichel

Por su parte, Sebastián Sichel, también dio a conocer su declaración de renta 2021, correspondiente al periodo 2020.

Declaró ingresos por $143,3 millones, debido a las remuneraciones que recibió cuando ejercía como ministro de Desarrollo Social hasta junio del 2020, y posteriormente, con el sueldo que tuvo mientras era presidente del BancoEstado. VAle destacar que también se suman los honorarios que recibió por parte de la Universidad San Sebastián, donde ha trabajado como académico.

Del mismo modo, declaró depósitos en su cuenta 2 de la AFP por más de 1 millón. En relación al pago de impuestos, el candidato presidencial independiente pagó $35,5 millones, de los cuales, se le devolvieron $328 mil.

Mario Desbordes

Por otro lado, el abanderado presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, declaró ingresos por $80,9 millones, los cuales incluyen la dieta que recibió por ser parlamentario entre enero y julio del 2020 y el sueldo que ganaba como ministro de Defensa.

El candidato se acogió al descuento por pago de intereses por créditos hipotecarios de viviendas DFL2, por $1,4 millones.

Ignacio Briones

El candidato presidencial de Evópoli a la primaria oficialista, Ignacio Briones, también compartió su declaración de renta, donde quedó en manifiesto que durante todo 2020 recibió $94,6 millones, lo que equivale únicamente al sueldo que recibió mientras era ministro de Hacienda.

Por estos ingresos, Briones pagó $19,3 millones en impuestos. De esta cifra, bajo el concepto de devolución de impuestos, recibió $334 mil. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados