Fondo de Cesantía Solidario: Estos son los montos que puedes recibir - Central Noticia

Fondo de Cesantía Solidario: Estos son los montos que puedes recibir

El Fondo de Cesantía Solidario garantiza aportes mínimos a los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Este beneficio,…

El Fondo de Cesantía Solidario garantiza aportes mínimos a los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Este beneficio, que puede ayudar al bolsillo de las personas, está orientado a trabajadores que no cuentan con recursos suficientes en sus cuentas cuando quedan desempleados.

Además, también puede ser solicitado al agotarse los fondos del Seguro de Cesantía de un trabajador.

La forma en que se financia este beneficio depende del contrato de trabajo.

¿Quiénes tienen derecho a recibir el beneficio?

Quienes se encuentran en las condiciones que publica Meganoticias tendrán derecho a recibir el beneficio:

  • Estar cesantes al momento de la solicitud.
  • Tener recursos en la cuenta individual por cesantía que sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Contar con 3 cotizaciones continuas antes del término de la relación laboral; o bien, con 6 cotizaciones mensuales en los últimos 12 meses, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral.
  • Las dos últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador. Este requisito se mantendrá vigente hasta el 6 de septiembre de 2021. Posterior a esta fecha se continuará solicitando: 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los últimos 24 meses.
  • Tener contrato de trabajo que haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Para solicitar el beneficio existen dos maneras. Una  de ellas es presencial y otra vía online. En la primera, la persona debe acercarse a las sucursales de la AFC con su cédula de identidad vigente y un documento que respalde el término de la relación laboral.

Por el contrario, si prefiere hacer el tramite desde su hogar utilizando Internet, debe ingresar al sitio web de la AFC con su RUT y clave de acceso, o con su Clave Única. Se debe rellenar un formulario con los datos personales y adjuntar el documento que acredite su cesantía.

¿Qué montos puedo recibir?

Es importante señalar que los aportes monetarios se recibirán durante todo el tiempo en que la persona esté cesante. No obstante, si después del 6 de septiembre de 2021 rechaza ofertas disponibles en la Bolsa Nacional de Empleo, los pagos son automáticamente suspendidos.

Los pagos se emiten por cinco meses para trabajadores con contrato a plazo fijo o indefinido. Después del 6 de septiembre, el pago se emite por cinco meses si tiene contrato indefinido o por tres meses si tiene contrato a plazo fijo.

En caso de que el individuo este cesante, independiente de su contrato, puede recibir dos pagos adicionales cuando la tasa de desempleo nacional supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos son los pagos del beneficio:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados