Cuarto retiro del 10%: ¿Cuáles serían los plazos que contemplan los proyectos para sacar los fondos de la AFP? - Central Noticia

Cuarto retiro del 10%: ¿Cuáles serían los plazos que contemplan los proyectos para sacar los fondos de la AFP?

Ambos proyectos fueron declarados admisibles por parte de la Cámara de Diputados y su Mesa Directiva

Aunque ya son tres retiros del 10%, ahora hay dos iniciativas que buscan que los afiliados puedan concretar un cuarto retiro de sus ahorros previsionales.

Una de estas iniciativas el liderada por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y otra es el presentada por el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional).

Ambos proyectos fueron declarados admisibles por parte de la Cámara de Diputados y su Mesa Directiva, reseña Meganoticias.

En consecuencia, ambos se enviaron a la Comisión de Constitución para su análisis y votación, es decir, se encuentran en primer trámite constitucional.

No obstante, el medio también precisa que las iniciativas del cuarto retiro del 10% no han sido puestas en tabla, por lo que no se ha iniciado su discusión.

¿Cuáles serían los montos a retirar?

El texto presentado por Pamela Jiles establece que el monto máximo a retirar no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.

En este sentido, si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Por otro lado, el proyecto  de Jorge Durán establece que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

¿Cuáles serían los plazos para retirar el dinero?

Proyecto de Jiles

Si la iniciativa de Pamela Jiles se hace en ley, las personas tendrían un plazo máximo de 365 días para retirar el dinero de su AFP.

Igualmente, señala que el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles desde presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Proyecto de Durán

Por el contrario, la propuesta de Jorge Durán no establece plazos en los que se deben pagar los respectivos retiros.

No obstante, para efectuar el cuarto retiro, sería necesario que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Vale destacar que la propuesta de Durán establece como requisito para el retiro que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados