Sinovac: Estudio señala que vacuna CoronaVac sería menos eficaz contra variantes lambda, gamma y alpha - Central Noticia

Sinovac: Estudio señala que vacuna CoronaVac sería menos eficaz contra variantes lambda, gamma y alpha

De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), esta formula es la que ha sido más administrada para inocular contra el virus en nuestro país

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Sinovac, llamada CoronaVac, es menos eficaz ante las variantes lambda, gamma y alpha, señala un estudio realizado por la Universidad de Chile.

Esta investigación fue publicada en la plataforma de divulgación científica MedRxiv, y se efectuó en 75 pacientes vacunados con las dos dosis de Sinovac en Chile, sin contemplar a la variante Delta.

De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), esta formula es la que ha sido más administrada para inocular contra el virus en nuestro país.

El estudio arrojó que la dosis CoronaVac ante la variante lambda, también conocida como “andina” y la mutación más predominante en varios países de Latinoamérica, disminuye su efectividad en 3,05 veces, siendo la variante con la que presenta una mayor reducción en la capacidad de neutralizar los anticuerpos generados.

En cuanto a la variante gamma, que en un principio fue conocida como la brasileña, la efectividad disminuyó 2,33 veces. En tanto, con la alpha, antes llamada británica, se redujo en 2,03 veces, publica Meganoticias del estudio.

Las palabras de los investigadores

“Todas las vacunas disponibles y en uso fueron diseñadas para el ‘linaje salvaje’ del virus (Wuhan). Independiente de la plataforma de la vacuna —virus inactivado, vector viral, entre otros—, lo que hace nuestro sistema inmune es, en fácil, cortar en distintos pedazos el virus completo en el caso de la CoronaVac, para generar distintos anticuerpos que identifiquen esas partes del virus”. Así lo explicó el virólogo Ricardo Soto, uno de los principales investigadores del estudio.

“Si a nuestro organismo se le presenta un virus con cambios o mutado, es altamente probable que no todos los anticuerpos neutralizantes puedan neutralizar estas nuevas ‘partes’ del virus. Es decir, si yo tenía 10 anticuerpos distintos que se generaron por la CoronaVac y le presento un virus nuevo, de esos 10 anticuerpos, cinco probablemente ya dejan de funcionar, porque algunas de esas partes del virus mutó”, agregó.

Por su parte, la infectóloga e investigadora clínica del estudio, Claudia Cortés, también dio la explicación correspondiente. “La forma en que se determina que una vacuna sirvió o no es que el paciente no enferme, o midiendo anticuerpos específicos, que es lo que se hace en la investigación”, recoge el citado medio de sus declaraciones.

“Falta la revisión de pares, pero el estudio superó el primer paso y como investigadores tenemos que dar cuenta de los aspectos positivos del mismo y lo que falta y sus limitantes, como la medición de la respuesta celular. Si bien nuestros resultados no implican menor efectividad completa de la vacuna, esta forma es, en general, la manera como se mide su eficacia”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados