Aumento del Salario Mínimo: ¿cuándo subirá nuevamente el ingreso de los trabajadores? - Central Noticia

Aumento del Salario Mínimo: ¿cuándo subirá nuevamente el ingreso de los trabajadores?

Luego que el Nuevo Ingreso Mínimo Mensual fuera aprobado y despachado a ley por el Senado, la medida quedó a la espera de la promulgación por parte del presidente Sebastián Piñera

Luego que el Nuevo Ingreso Mínimo Mensual fuera aprobado y despachado a ley por el Senado, la medida quedó a la espera de la promulgación por parte del presidente Sebastián Piñera.

De esta forma, luego del reajuste al salario mínimo actual de $326.500, el mismo quedará en $337.000 apenas se promulgue y quede publicado en el Diario Oficial, quedando vigente a partir del 1 de mayo de 2021.

En tanto, los pagos serán retroactivos para los trabajadores de entre 18 y 65 años de edad que recibían el mínimo, se asegura en Meganoticias.

Igualmente, vale destacar el aumento de los valores de la Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar y del Ingreso Mínimo Garantizado.

¿Cuáles son los otros montos del reajuste?

Los $337.000 son para un grupo específico, pero la medida también contempla otros montos según los rangos etarios.

El citado medio menciona el ejemplo de trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años que reciben $243.561, pero cuando entre en vigencia la ley, el nuevo ingreso mínimo será de $251.394.

Por otro lado, las personas que trabajan bajo efectos no remuneracionales recibirán $217.226, en vez de los actuales $210.458.

¿Cuándo aumentará nuevamente el ingreso mínimo?

La posibilidad de que el ingreso mínimo aumente en los próximos meses, pero bajo ciertas condiciones económicas. quedó aprobada en el Congreso.

A partir del 1 de enero de 2022, el nuevo monto será de $350.000 para los trabajadores entre 18 y 65 años. Lo anterior siempre que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, informado por el Banco Central, alcance al menos el 3%.

En caso de no superar este porcentaje, el ingreso mínimo aún así incrementará, pero será a $345.000. De acuerdo al proyecto de ley despachado, los nuevos valores serán dados a conocer a más tardar el 15 de enero de 2022.

Aumento en el Ingreso Mínimo Garantizado

De la  misma forma, este reajuste contempla el alza en $10 mil en el aporte del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), lo que se traduce en un incremento de $50 mil para todos aquellos que reciban un salario mínimo.

El tope para quienes puedan acceder a este subsidio también aumentó de un monto bruto de $393.987 a $421.250, refiere el citado medio.

Finalmente, el proyecto establece la obligación de los empleadores a solicitar este beneficio de IMG para sus trabajadores, de modo que se espera ampliar el universo de beneficiarios de, por ejemplo, el Subsidio Regresa y el Subsidio Contrata, que van directamente a la empresas y en los cuales las Pymes reciben más meses de beneficios. No obstante, los pagos del IMG no serán retroactivos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados