Préstamo Solidario 2021: ¿Hasta qué mes puedo pedir el beneficio? - Central Noticia

Préstamo Solidario 2021: ¿Hasta qué mes puedo pedir el beneficio?

Los pagos de este aporte se realizarán dentro del plazo de diez días hábiles contados desde la solicitud del beneficiario

Con la llegada de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, el Gobierno dispuso de una serie de aportes para las familias más afectadas del país.

Entre estos beneficios se encuentra el Préstamo Solidario Clase Media, un crédito estatal destinado a las personas y empresarios individuales que hayan tenido una caída de al menos 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo de 2019.

Para la recepción de los pagos, las personas deben haber tenido un ingreso promedio mensual en 2019, mayor o igual a $298.833.

Dicho crédito cubre hasta un 100% la caída de los ingresos del trabajador, con un tope máximo de $650 mil al mes. Sin embargo, el monto que recibirá cada beneficiario dependerá de la diferencia entre los ingresos promedio del segundo semestre de 2019 y 2020.

¿Hasta qué mes puedo solicitar el beneficio?

Las postulaciones se abren en el octavo día de cada mes, refiere Meganoticias.

Así sucedió en mayo y junio, y así será en julio, agosto, septiembre y octubre, mes en que finaliza la vigencia del Préstamo Solidario.

De esta forma, en octubre será el último mes en que podrás solicitar este beneficio. Esto de acuerdo a la información del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cuál es la fecha de pago del aporte de julio?

Los pagos de este aporte se realizarán dentro del plazo de diez días hábiles contados desde la solicitud del beneficiario. Como ejemplo, si la persona hace la solicitud el jueves 8, el dinero podría llegar a su bolsillo el viernes de 23 de julio como máximo, considerando que el viernes 16 es feriado (Día de la Virgen del Carmen).

En tanto, el método de pago dependerá de lo que el solicitante haya seleccionado, es decir, transferencia bancaria en su cuenta bancaria personal o pago por caja en Banco Estado.

¿Cuándo inicia y cómo será la devolución del préstamo?

Todas las personas que obtengan este beneficio tendrán la obligación de devolver la totalidad del dinero prestado. Es decir, no se trata de un bono o subsidio estatal, sino de un crédito.

No obstante, el proceso de devolución contempla ciertas facilidades para no afectar en demasía el bolsillo del solicitante.

Entre estas facilidades están que el pago será en cuatro cuotas anuales y sucesivas,sin multas ni intereses, cuyos valores se reajustarán según el Impuesto de Precios al Consumidor (IPC). La primera corresponderá al 10% del monto del préstamo obtenido y su pago está calendarizado para recién el año 2023, mediante la declaración de impuesto a la renta.

Además. cada una de las tres cuotas restantes serán del 30% del beneficio.

Igualmente, se debe destacar entre estas facilidades que todas tendrán carácter contingente al ingreso de los beneficiados, lo que significa que el monto máximo de las cuotas no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados