Convención Constitucional: presidente y vicepresidente de la instancia se eligirán por mayoría absoluta - Central Noticia

Convención Constitucional: presidente y vicepresidente de la instancia se eligirán por mayoría absoluta

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, dirigirá la ceremonia provisoriamente hasta que esta elija a su presidente o presidenta

La ceremonia inaugural de la Convención Constitucional en el ex Congreso Nacional se celebra este domingo desde las 10:00 horas, en un acto en el que asisten los 155 constituyentes para asumir sus cargos.

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, dirigirá la ceremonia provisoriamente hasta que esta elija a su presidente o presidenta.

Lee también: «No tengo ninguna esperanza de este proceso»: José Antonio Kast habló de la Convención Constitucional

Elección de presidente y vicepresidente

Cada constituyente tendrá dos papeletas, una rosada para presidente y una amarilla para vicepresidente, quienes serán elegidos por mayoría absoluta, es decir, 78 votos a favor.

Vale destacar que los constituyentes serán llamados por orden alfabético y paritariamente para depositar su papeleta en la urna central, aclara Meganoticias.

Cuando se haya recibido hasta la última papeleta, iniciará el escrutinio público mediante la exhibición de la cédula, instancia en que primero se nombará al elector y luego el nombre de la persona por la cual votó.

Si no se alcanza la mayoría absoluta

En caso de que en la primera votación no se alcance la mayoría absoluta, el proceso se repetirá en la cédula que dice “segunda votación” hasta obtener los 78 votos requeridos.

Luego de hacer el proceso votación, Valladares se retirará del lugar y se procederá a elegir al vicepresidente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados