Subsidio DS49: Requisitos y paso a paso para optar a la casa propia sin crédito hipotecario - Central Noticia

Subsidio DS49: Requisitos y paso a paso para optar a la casa propia sin crédito hipotecario

Este beneficio permite acceder al apoyo de la compra de una vivienda de hasta 950UF (Cerca de 28 millones de pesos) sin crédito hipotecario

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) es un aporte entregado por el Gobierno a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad para que puedan acceder a una vivienda propia en sectores urbanos o rurales.

Este beneficio permite acceder al apoyo de la compra de una vivienda de hasta 950UF (Cerca de 28 millones de pesos) sin crédito hipotecario.

Dicho aporte también posibilita que la familia pueda integrarse a una iniciativa de la nómina de proyectos habitaciones del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

¿Quiénes pueden solicitar el beneficio?

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) va orientado a chilenos o extranjeros mayores de edad y que tengan a su núcleo familiar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), señala Meganoticias. A su vez, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al 40% más vulnerable del país, según el RSH.
  • No ser propietario de una vivienda ni ser beneficiario de otro subsidio habitacional.
  • Tener un ahorro mínimo de 10 UF (cerca de $296 mil).
  • Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge o conviviente civil).

No obstante, se debe señalar que el proceso de postulación también posible sin contar núcleo familiar. Para ello se debe cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

  • Tener una discapacidad y que esté acreditada por la COMPIN.
  • Ser adulto mayor de 60 años o más.
  • Ser indígena.
  • Ser viudo o viuda.
  • Estar reconocido como víctima en el informe de la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura o en la nómina elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

Las personas que quieran postular al beneficio debe cumplir los siguientes requerimientos:

  • Edad mínima 18 años de edad.
  • Tener Cédula Nacional de Identidad vigente. En caso de extranjeros, deben poseer Cédula de Identidad con permanencia definitiva.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el 40% de vulnerabilidad socioeconómica. En el caso de postulaciones colectivas, el 70% de los integrantes debe pertenecer al 40%; mientras que el resto, al 90% de calificación socioeconómica.
  • Acreditar un grupo familiar en el RSH. Considerar que no pueden postular personas solas (familias de una sola persona), excepto los adultos mayores; viudos; personas con discapacidad, con calidad de indígenas o que estén reconocidas en el Informe Valech.
  • Tener cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule y tener un ahorro mínimo de 10 UF (cerca de $297 mil).

Paso a paso para postular

Vale precisar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aún no anuncia las fechas de postulaciones para el nuevo proceso. No obstante, en el sitio web de la entidad hay un paso a paso respecto a cómo se realiza la postulación que reproduce el citado medio. En detalle:

  • Abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro.
  • Infórmese y solicite orientación sobre los programas del ministerio y consulte por las fechas de postulación.
  • Conozca el porcentaje de calificación socieconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o asistir a su municipalidad.
  • El trámite de postulación se puede hacer a través de Internet, para lo cual es necesario contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil. Una segunda alternativa es postular personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.

De acuerdo al manual de postulaciones publicado para el proceso de que se desarrolló el año pasado, el usuario debía ingresar al sitio web habilitado por el Minvu con su Clave Única o RUT y número de documento de la cédula de identidad.

Lo siguiente es que se debería corroborar sus datos personales y hacer clic en autorizar para ingresar la solicitud de postulación.

En el portal, se mostraba información proveniente del Registro Civil respecto al usuario y su cónyuge, si es que tuviera. Si los datos no coincidían, había que solicitar la corrección. Cuando los datos estuvieran correctos, el usuario avanzaría al paso en que se desplegará información referente al Registro Social de Hogares y al núcleo familiar.

A continuación, el postulante debía ingresar información sobre su cuenta de ahorro para la vivienda.

Después, la persona tenía que ingresar sus acreditaciones, las que permitían corroborar los requisitos o información que no se haya podido obtener de manera automática o que no haya sido posible registrar por el usuario.

Por último, en la plataforma web se visualizará un resumen general de la Solicitud de Postulación. Tras finalizar el proceso y enviada la solicitud, el sistema enviaba un correo electrónico a los usuarios para confirmar que su solicitud había sido ingresada con éxito.

Luego de este procedimiento, el usuario seré informado respecto a si su solicitud seré hábil o no para iniciar el proceso de selección.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados