Aprobada ley que prohíbe fumar en playas, ríos y lagos de Chile: Ahora pasará al Senado - Central Noticia

Aprobada ley que prohíbe fumar en playas, ríos y lagos de Chile: Ahora pasará al Senado

El siguiente paso es que la iniciativa pase al Senado, donde deberá ser tramitada para su eventual despacho a ley

Con 135 votos a favor la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la ley que prohíbe fumar en playas, ríos y lagos de Chile.

En detalle, el proyecto fue aprobado con tres votaciones en contra y dos abstenciones, estableciéndose así también la sanción de lanzamiento de colillas de cigarrillos en la vía pública o espacios al aire libre.

Del mismo modo, establece que los filtros y colillas de los cigarrillos que se comercialicen en Chile deberán ser fabricados con materiales biodegradables.

Lee también: Fatal accidente: Niño de dos años murió tras salir eyectado desde un triciclo eléctrico

Bajo este panorama, se prohíbe arrojar los filtros o colillas de cigarros en la vía pública y en patios o espacios al aire libre de lugares públicos o privados, aclara T13.

Igualmente, se establece una obligatoriedad de instalación de colilleras, las cuales deberán ser puestas en la entrada de todos los lugares con patios o espacios al aire libre.

¿Quiénes podrían ser sancionados?

Tras su aprobación, podrán ser sancionadas las personas que comercialicen cigarros que no posean, en su composición de filtros, materiales biodegradables, sino que filtros plásticos; lo que puede ser sancionado con multas de 500 a 1.000 UTM (entre más de $26 millones y más de $52 millones de pesos).

Las sanciones contemplan entre 1 y 4 UTM (entre más de $50 mil y más de $208 mil pesos) para quienes lancen desechos de cigarros en espacios públicos, especifica el citado medio.

El siguiente paso es que la iniciativa pase al Senado, donde deberá ser tramitada para su eventual despacho a ley.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados