Cuarto retiro 10% de las AFP: Oficialismo y oposición coinciden en discutir el proyecto en septiembre - Central Noticia

Cuarto retiro 10% de las AFP: Oficialismo y oposición coinciden en discutir el proyecto en septiembre

Parlamentarios coinciden en hacer primero una evaluación de las ayudas económicas dispuestas actualmente por el Estado para enfrentar la crisis del coronavirus

Tanto diputados de oficialismo como de oposición coinciden en hacer primero una evaluación de las ayudas económicas dispuestas actualmente por el Estado para enfrentar la crisis del coronavirus, antes de discutir el cuarto retiro de fondos de pensiones.

Así lo reseñó Meganoticias, donde se especifica que el IFE Universal está contemplado de forma completa hasta agosto y la mitad del monto en septiembre, siendo este mes es clave en el análisis, según los legisladores.

Marcos Ilabaca (PS)

Al respecto, diputado Marcos Ilabaca (PS), quien en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, y quien tiene la potestad de poner en tabla las iniciativas e iniciar su discusión, abordó el tema.

“No me cierro en ningún caso a poner sobre tabla la discusión del cuarto retiro, creo que va a ser una discusión que en el algún momento va a cruzar la Cámara”, señaló.

Del mismo modo añadió que “creo que hoy tenemos que evaluar los efectos económicos que el gasto que el Estado ha puesto sobre la mesa, han implicado a las familias de Chile. Si esto es insuficiente, ten la seguridad que el cuarto retiro va a ser debatido y discutido por los parlamentarios”.

Manuel Monsalve (PS)

Bajo este mismo panorama, también desde el PS, el diputado Manuel Monsale coincide hasta cierto punto con su par. “La discusión respecto al cuarto retiro es probable que se vuelva ineludible a medida que vayan pasando las semanas, creo que en eso hay que ser súper francos”, dijo.

“En septiembre, los chilenos y chilenas van a requerir ayuda y por lo tanto creo que en la medida que el Gobierno no enfrente ese problema, la discusión del cuarto retiro va a ser absolutamente ineludible”, agregó.

Seguidamente expresó: “no sé si la Comisión de Constitución lo va a colocar en tabla estas semanas. De aquí a septiembre yo creo va a ser imposible que la Comisión de Constitución eluda colocar en tabla el proyecto de cuarto retiro”.

Andrea Parra (PPD)

Por su parte, la parlamentaria del PPD Andrea Parra, se manifestó en contra de un nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales, al menos en las circunstancias actuales.

“Hoy día tras mucha presión de la oposición logramos tener estos mínimos comunes, un IFE Universal, bonos de apoyo a las pymes. No es posible seguir avanzando en proyectos donde la ciudadanía se rasque con sus propias uñas y solucione problemas el Ejecutivo y el Estado tienen que solucionar”, indicó.

Por último, Parra sostuvo que “no estoy disponible para seguir apoyando retiros, mientras se mantengan las ayudas del Estado”.

Daniel Verdessi (DC)

En tanto, el parlamentario Daniel Verdessi (DC) señaló que “no estoy a favor de un cuarto retiro por que creo que los elementos que pedimos y que pidió la presidenta del Senado era que hubiera transferencia de fondos suficientes al menos hasta septiembre de este año”.

“Creo que seguir desfondando los fondos de los chilenos no corresponde, deben ser fondos del Estado”, cerró el legislador.

Raúl Soto (PPD)

Otro que ahondó en el tema es el diputado Raúl Soto, quien manifestó que “hoy la situación es un poco distinta, porque hemos avanzado de cierta manera a un Ingreso Familiar de Emergencia de carácter universal”.

“Lo que tenemos que hacer por tanto es fiscalizar y viabilizar que esas herramientas se ejecuten de la mejor manera posible y una vez que se finalice ese proceso, evaluar o hacer el diagnóstico respecto de cómo ha funcionado aquel apoyo económico”, dijo Soto.

Víctor Torres (DC)

En la misma ventana que sus colegas de oposición, el diputado Víctor Torres sostuvo que “es algo que tenemos que evaluar y sopesar en virtud de cuán eficiente va a ser un isntrumento que es este IFE Universal y las ayudas a las pymes. Va a haber tiempo para poder debatir ese proyecto”.

Jorge Alessandri (UDI)

Por otro lado, el diputado UDI, Jorge Alessandri manifestó su contrariedad a nuevos retiros del 10%.

“Seguir con el cuarto, el quinto, el sexto y el séptimo retiro es seguir desangrando el sistema de pensiones. Lo están haciendo lento, para dejar el botín, para que cuando asuma un Gobierno populista y a todos los chilenos que les queden fondos de pensiones en sus cuentas les haga topón para adentro”, sostuvo Alessandri.

Diego Schalper (RN)

Por último, el citado medio recoge las palabras del parlamentario RN Diego Schalper, quien llamó a que se deje actuar al Estado en la contención de la crisis económica derivada del coronavirus.

“Aún no se ha terminado de Pagar el IFE Universal ¿Podrá ser posible que dejemos que el Estado se haga cargo de la crisis y no sigamos apelando a los ahorros de los trabajadores como un resguardo?”, manifestó.

“Ya ha sido suficiente el desangramiento de los fondos previsionales”, remató.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados