"Podemos suponer que Marchant fue ejecutado": La hipótesis de Héctor Llaitul por muerte del comunero abatido por Carabineros - Central Noticia

“Podemos suponer que Marchant fue ejecutado”: La hipótesis de Héctor Llaitul por muerte del comunero abatido por Carabineros

Las declaraciones del dirigente mapuche surgen tras conocer el testimonio que dieron a la fiscalía los efectivos policiales que abatieron al miembro de la Órgano de Resistencia Territorial

Este domingo el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se refirió a la muerte del comunero de su organización, Pablo Marchant, señalando que: “Preliminarmente nosotros decimos que él fue ejecutado”.

Las declaraciones del dirigente mapuche surgen tras conocer el testimonio que dieron a la fiscalía los efectivos policiales que abatieron al miembro de la Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM durante la acción de sabotaje que realizaban en el predio emplazado en la Región de La Araucanía, destaca En Cancha.

“Los hechos son bien dolorosos para el pueblo mapuche. Tenemos un hermano asesinado y al parecer bajo una situación que es bien dura, que puede ser interpretada incluso de horror, por la forma. Preliminarmente nosotros decimos que él fue ejecutado”, indicó en entrevista con Radio Universidad de Chile.

“Tenemos que abordar esta situación con mucho respeto, porque hay una familia detrás, una madre, y no podemos hablar de forma descarnada o con morbo, con sensacionalismo como quiere la prensa”, agregó.

Asimismo, declaró que Pablo Marchant “tiene un impacto en su cabeza por atrás y al parecer tiene otro en la parte de la sien, por lo tanto, todo da cuenta que esos tiros fueron a corta distancia y podemos suponer que fue ejecutado.

Bajo este contexto, señaló que hay un registro audiovisual que rápidamente fue bajado de la red y que pertenecería a un trabajador del lugar. “Dice que atraparon a uno de los weichafes (guerreros) y ese registro ya no está en las redes, pero al parecer uno de los trabajadores registró esa situación”, detalló sobre este punto.

Siguió sus declaraciones y expresó que “nosotros no sabemos aún qué pasó ahí y tendrá que ser dilucidado de alguna manera”.

Por último, Llaitul señaló que Marchat murió en una “acción de resistencia en contra del sistema de propiedad usurpado”.

Marchant fue abatido por Carabineros durante un ataque incendiario a un fundo de la Forestal Mininco en Carahue.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados