"La mascarilla quirúrgica no protege a poca distancia y en espacios cerrados": Doctor contradice los dichos del Minsal - Central Noticia

“La mascarilla quirúrgica no protege a poca distancia y en espacios cerrados”: Doctor contradice los dichos del Minsal

“Nosotros no podemos estar de acuerdo con esa afirmación”, apuntó el doctor

Este lunes el médico Jaime Acevedo, fundador de la ONG “Desinflámate para la Medicina Social”, aseguró que se deben utilizar las N95 o las KN95, en respuesta a la recomendación del Ministerio de Salud de utilizar mascarillas quirúrgicas para evitar contagios de coronavirus.

Del mismo modo, el doctor enfatizó que el Instituto de Salud Pública debería certificar la calidad de estas mascarillas.

“Nosotros no podemos estar de acuerdo con esa afirmación”, apuntó Acevedo sobre la afirmación que hiciera la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien recomendó “usar mascarillas adecuadas, como las quirúrgicas o de tres pliegues”.

Lee también: Tercera dosis contra Covid-19: Paris adelantó que se seguirá modelo de Israel

En entrevista con “Hablando De” en Cooperativa, también aseguró que “una mascarilla quirúrgica estaría muy bien para un ambiente de aire libre donde no se concentren los aerosoles, y para una persona que permanezca siempre a más de dos metros de distancia de los demás”.

“Una mascarilla quirúrgica no nos va a proteger del contagio por aerosoles a menos de dos metros y en espacios cerrados”, destacó.

“Para entrar en la zona de aerosoles de una persona, yo soy médico y examino a mis pacientes, y como voy a entrar a esa distancia menor a dos metros, yo sé que habrá un jet de aerosoles saliendo de mi paciente y mi paciente no anda por la vida con una PCR marcada en la frente; yo tengo que asumir que todo ser humano podría hoy estar con un Covid asintomático, entonces para yo no inhalar sus aerosoles tendría que usar una mascarilla capaz no sólo de filtrar sino también e impedir que haya un escape de aire por los bordes que estén mal ajustado a mi rostro”, complementó el profesional.

Bajo este contexto, el también productor ejecutivo del Centro de Prevención de Crisis Aire y Vida, aseguró que “ese tipo de mascarilla que están catalogado por las clasificaciones según su calidad y su uso, son las FFP2 (estándar europeo)”.

Por último, Acevedo exhortó que “las mascarillas deberían ser consideradas siempre un elemento de protección personal (…) y la autoridad tiene que redefinirlas para que no sólo (se usen) las N95, que está siendo certificadas por el ISP, sino también las KN95 empiecen a ser certificadas en su calidad por el ISP y tengamos así un stock suficiente de mascarillas FFP2, que estaría conformado por las N95 y las KN95”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados