Piñera anuncia proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento: Tendrá discusión inmediata - Central Noticia

Piñera anuncia proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento: Tendrá discusión inmediata

Santiago, 15 de julio de 2021. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; y Prevención del Delito, Katherine Martorell, presenta proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
Con este proyecto se modernizarán los instrumentos para combatir esta forma de violencia

Este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento.

“Los delitos de amenazas, de coacción están creciendo en Chile en forma muy significativa en el último tiempo, y además también son cada día más recurrentes las prácticas de hostigamientos, de acoso que terminan afectando la intimidad, la vida privada, la seguridad, la integridad síquica de las personas”, dijo el jefe de Estado desde La Moneda.

Asimismo, señaló que el envío del proyecto de ley es “porque la violencia también tiene un rostro encubierto, que busca provocar miedo, dolor, a través de la amenaza, del temor, del hostigamiento y que lo que quiere es acallar la voz y las ideas de quienes piensan distintos y someter y doblegar la voluntad de aquellas personas que simplemente quieren vivir sus vidas con libertad”.

Lee también: Nuevos cambios en el Plan Paso a Paso: revisa los avances a Transición, Preparación y Apertura desde el lunes

“En los últimos días y semanas, muchas autoridades han sido víctimas de amenazas que afectado a miembros del TC, del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Fiscalía, incluso de la Convención Constitucional, y es muy importante constatar que en Chile los tipos penales de amenaza y coacción no han sufrido cambios significativos desde 1874”, recoge Soy Chile de sus palabras.

El citado medio señala que que con este proyecto, se modernizarán los instrumentos para combatir esta forma de violencia, que se manifiesta a través de las amenazas, el hostigamiento y la coacción. Además, recalca que esta iniciativa tendrá discusión inmediata.

Del mismo modo, se establecen, mediante el proyecto, mociones parlamentarias, reformula el delito y el concepto de amenazas para hacerlas más perseguibles y defender mejor a las personas, creando figuras calificadas de amenazas con penas más severas.

Igualmente, se crea el delito del hostigamiento o del acoso, para proteger la vida privada de las personas, protegiendo su dignidad, medida de protección que se extiende a miembros de la Convención Constitucional.

Durante esta jornada, también se informó de la renovación de las urgencias al proyecto de ley contra incendios que afecten a iglesias o lugres de culto religioso, así como el proyecto de ley contra atentados a monumentos nacionales.

Los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; y los subsecretarios de Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, acompañaron al Mandatario en la actividad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados