Economistas se sienten aliviados por la derrota de Daniel Jadue: "Es tranquilizadora" para el mercado - Central Noticia

Economistas se sienten aliviados por la derrota de Daniel Jadue: “Es tranquilizadora” para el mercado

El peso chileno se fortalece aún más.

Celebradas las elecciones primarias, el dólar cotizó una baja este lunes en su apertura aunque sigue en altos niveles ($754) lo que quiere decir que el peso chileno se fortalece aún más.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que los resultados -que dieron por vencedores a Gabriel Boric y Sebastián Sichel- “fueron sorpresivos y no era un escenario que el mercado haya tenido internalizado, por lo que es muy probable que veamos alta volatilidad”.

La clara derrota de Daniel Jadue “es tranquilizadora para el mercado”, agregó; y el triunfo de Sichel “gusta al mercado, ya que es un candidato más promercado y abierto al diálogo”.

En similar línea Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, afirmó que la elección de Boric por la alianza Apruebo Dignidad “genera cierta tranquilidad al mercado, lo que apoya el fortalecimiento de la moneda chilena, debido a que los inversionistas veían con mucho temor una posible presidencia de Jadue, especialmente por políticas que se encontraban en su programa que no estaban tan ligadas a la libre competencia” cita BiobioChile.

Bajo este escenario es probable que veamos un fortalecimiento en el peso chileno, pero debería ser transitorio, “ya que la incertidumbre política no finaliza con este resultado, recién empieza”, complementó Godoy de XTB Latam.

“Es probable que a medida que se acerquen las elecciones del 21 de noviembre sigamos viendo un aumento en la incertidumbre que siga generando alzas en el tipo de cambio”, sostuvo.

En materia internacional, en tanto, expresó que los riesgos que hay que considerar siguen siendo dos, el avance de la variante delta del virus y la inflación.

“El mercado muestra temor ante el avance de la variante delta del virus que podría generar un nuevo deterioro en la economía ante el importante repunte de los contagios a nivel global”, señaló Godoy.

La situación sería más compleja si lo anterior obliga a retornar a los confinamientos, porque esta vez sería bajo un escenario de altos niveles inflacionarios.

Bajo este escenario, el jefe de análisis de XTB Latam prevé retrocesos en el corto plazo para el dólar, hacia zonas en torno a los $745 – $742 de forma transitoria.

“La tendencia alcista debería mantenerse en el medio plazo, pero probablemente esta vez con techos más estables en torno a los $750 – $755”, concluyó.

Artículos Relacionados