Retiro de fondos: Sebastián Sichel explicó como sería el retiro del dinero de AFP en caso de ganar las elecciones - Central Noticia

Retiro de fondos: Sebastián Sichel explicó como sería el retiro del dinero de AFP en caso de ganar las elecciones

El candidato presidencial manifestó que se contempla en dos situaciones en cuanto al retiro de fondos

Este martes, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, explicó sus propuestas en materia de pensiones, específicamente respecto a un eventual retiro de fondos.

En el matinal Mucho Gusto, y en compañía del exministro de Desarrollo Social, señaló que, de lograr llegar a La Moneda, impulsaría la creación de una AFP Estatal que compita con las actuales, además de permitir la administración de fondos de pensión por parte de mutuales y organizaciones sin fines de lucro.

En cuanto al retiro de fondos propiamente tal, el candidato presidencial manifestó que este se contempla en dos situaciones: Compra de un inmueble y enfermedad terminal.

Lee también: Chile registra más de 30 casos con la variante Delta: Cómo saber si te contagiaste con esta cepa

“La tragedia de Chile no es que el chileno no pueda pagar el dividendo, porque paga arriendo muchas veces, el problema es que no tiene capacidad de ahorro con la crisis que está viviendo la clase media”, comenzó.

Bajo ese precepto, agregó que “significa que puedes retirar lo necesario para pagar el 20% de pie de tu vivienda del fondo de pensiones y con eso comprar una casa, porque lo que estás haciendo en el fondo es un ahorro patrimonial para tu pensión”.

“Una casa es el mejor patrimonio que puede tener una persona y se puede retirar para eso. Para el pie de tu vivienda y enfermedades terminales”, sostuvo.

Devolución de los fondos

De igual forma, Sichel explicó que dicho dinero se devolvería a la cuenta de ahorro previsional, mediante un aumento marginal de las cotizaciones futuras.

“Es un autopréstamo, es a cambio de que tu pensión aumente un 0,2. En vez del 10%, pasa a ser el 10.02%, por lo tanto, lo vas recuperando con un aumento sutil de tu cotización en el futuro, como es de largo plazo, recuperas eso que retiraste”, recoge Meganoticias de su propuesta.

En tanto, argumentó que “no sirve de nada tener mala pensión, cuando tienes que pagar arriendo, por lo tanto, es una forma de generar ahorros futuros”.

La idea consiste en que “te prestas tu propia plata, pero el pago de las cuotas es sin interés, en bajo aumento de pensión y tienes 20 años para pagar hacia adelante ese pie y no se lo pides a un banco, que es lo que hacen muchos chilenos en un crédito de consumo, con tasas que están sobre el 11 o 12%, en el mejor de los casos”, cerró Sichel.

Artículos Relacionados