Variante Épsilon ya está en Chile: Todo lo que debe saber sobre esta mutación - Central Noticia

Variante Épsilon ya está en Chile: Todo lo que debe saber sobre esta mutación

Esta mutación está presente en nuestro país desde el año pasado

Durante marzo del 2020, en Estados Unidos se obtuvieron las primeras muestras documentadas de la llamada variante Épsilon.

Consiste en una mutación perteneciente al linaje B.1.427/B.1.429 y que actualmente se registra en más de 20 países del mundo, siendo nuestro país uno de los afectados.

Se trata de un patógeno que es, aproximadamente, un 20% más transmisible que el virus original y que muestra cierta resistencia a las vacunas. Así lo especificó el  Centro de Prevención y Control de enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés.

Científicos expertos han dicho que mientras sigan habiendo mucha población en el mundo sin el esquema completo de vacunación, el patógeno original seguirá mutando a gran velocidad.

Variante de interés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió que Épsilon, junto a 6 mutaciones identificadas, pertenece a la lista de las Variantes de Interés. Esto porque se trata de una variante con cambios en la transmisibilidad y con presencia importante en varios países, publica Meganoticias.

Por otro lado, se debe mencionar que las variables Alpha, Gamma o Delta, son consideradas “preocupante”; y no “de interés” para la organización internacional.

En Chile

Esta mutación está presente en nuestro país desde el año pasado, pero no se ha manifestado en gran circulación como Gamma o Lambda.

Así lo mencionó el ministerio de Salud, cunado informó que, entre marzo y junio del año pasado, se identificaron 27 casos de esta mutación, siendo 24 de ellos de personas residentes y solo tres adjudicados a viajeros.

En tanto, asta el 25 de junio, en Chile solo se habían secuenciado tres casos en residentes de Santiago y la región de la Araucanía.

Artículos Relacionados