Cuarto retiro del 10% AFP: El Gobierno presiona para extender el IFE Universal hasta diciembre - Central Noticia

Cuarto retiro del 10% AFP: El Gobierno presiona para extender el IFE Universal hasta diciembre

El Gobierno, ya abiertamente ha dicho que “no se justifica” una nueva extracción, debido a que existen ayudas sociales como el IFE Universal.

En medio de la pandemia de coronavirus, algunos sectores políticos han discutido sobre la posibilidad de discutir un proyecto de ley que permita un cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP,

Simultáneamente, algunos parlamentarios se han inclinado hacia la posibilidad de que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal se extienda hasta el mes de diciembre, persiguiendo de esta forma el evitar una nueva extracción de ahorros previsionales.

En este punto, el Gobierno, ya abiertamente ha dicho que “no se justifica” una nueva extracción, debido a que existen ayudas sociales como el IFE Universal.

La entrega de este bono está pensado sólo hasta septiembre, por tanto, la idea de extenderlo hasta diciembre claramente condiciona al Ejecutivo, ya que algunos parlamentarios consideran en que su no extensión podría dar paso a un nuevo retiro de fondos de AFP.

Cuarto retiro del 10%

En la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló que en las próximas semanas podría haber novedades respecto a la tramitación de un cuarto retiro del 10%. Lo anterior encendió las alarmas en el Gobierno y parte del oficialismo, señala Meganoticias en su web.

En tanto, la iniciativa fue apoyada por su par Pamela Jiles (PH) y otros diputados.

“Mientras más rápido empecemos esta discusión, podríamos entregar mayor certeza y tranquilidad a los chilenos que podríamos llegar con ayuda, yo creo, a fines de octubre”, señaló el parlamentario Jorge Durán (RN).

De inmediato, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, indicó que no está a favor de un nuevo retiro de fondos de las AFP.

“Yo creo que no se justifica un cuarto giro cuando todos los chilenos, con plata de todos los chilenos, hemos trasladado más de 10 mil millones de dólares al bolsillo de los chilenos a través del IFE”, sostuvo el secretario de Estado.

Bajo este mismo orden de ideas, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dejó en claro que “la clave es avanzar en una reforma a las pensiones y no seguir desfinanciando, particularmente, a las personas más vulnerables”.

Extensión de IFE Universal

Por otro lado, sobre una eventual extensión del IFE Universal hasta fin de año, la iniciativa ha sido apoyada incluso desde el oficialismo.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) insistió en las últimas horas en prorrogar este beneficio “para dejar la dinámica de los retiros”.

“Creemos que para dejar la dinámica de los retiros, que afectan a las pensiones, ese IFE tiene que proyectarse hacia diciembre”, señaló Javier Macaya, presidente de dicho partido.

“El Presidente tiene esa posibilidad de hacerlo, esperamos que sea sin tanto tironeo y baja política en el Congreso”, cerró.

Artículos Relacionados